image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Director General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa sobre emergencias atendidas desde las 8 horas del día 28 de diciembre, hasta las 8 horas del 29 de diciembre.

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES: 2281-0888

El Lic. Jorge Meléndez, Director General de Protección Civil, dio a conocer a la población el total de emergencias reportadas desde el día de ayer martes 28 de diciembre a las ocho horas de la mañana, hasta hoy jueves 29 de diciembre, también a las ocho de la mañana.

Según los datos arrojados por las diferentes instituciones autorizadas, se reportan 44 lesionados, 6 por arma blanca, 5 por fracturas y 33 politraumatismos; así también, se informa de 59 accidentes de tránsito, que en comparación al día de ayer martes fueron 68. Sobre rescates se informa de 23, que en su totalidad fueron de montaña; hubo 12 incendios, 5 en maleza seca, 1 en vehículo, 1 en tambo de gas y otros 5 incendios originados en basureros por descuido a cielo abierto. Se reporta, además, 1 fallecido de asfixia por inmersión en Citalá Chalatenango, un señor de 50 años que falleció por salvar a dos niños.

En resumen, la cantidad de incidentes desde el día de ayer es de 139. La principal causa de accidentes es la distracción del conductor, la segunda excesiva velocidad y la tercera invadir el carril contrario.

La buena noticia que resalta el Director es que desde el día 24 de diciembre para amanecer 25 hasta la fecha, no se reporta a más niños quemados con pólvora.

En cuanto al tema de los silbadores, se notifica de quejas de la colonia Zacamil y Serramonte, donde se quemaron cortinas, se dañaron vehículos y se generaron incendios con el uso de los silbadores. Es necesario resaltar dijo el funcionario, que de los 16 niños quemados hasta la fecha, 9 han sido por el uso de este tipo de cohetes, y enfatizó que los padres de niños quemados por el uso pólvora ilegal, podrían ser sujetos a sanciones legales, por lo que nadie debe sentirse sorprendido si se les está anunciando con el propósito de crear una cultura apropiada con el tema de cohetes.

Finalmente, el llamado del Director Meléndez fue de no comprar la pólvora no autorizada, y de no permitir que niños y niñas manejen la pólvora sin la supervisión de un mayor. Entre las recomendaciones para estas épocas, mencionó la de no lanzar los cohetes dentro de las cloacas o dentro de un recipiente sea de vidrio o de lata, no lanzarlos contra personas, ni techos o contra casas.