image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

 

Descenso en la microsismicidad del volcán Chaparrastique o San Miguel

Miércoles, 15 de julio de 2009, 4:30 PM

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, informa que la microsismicidad en el volcán Chaparrastique o San Miguel continúa descendiendo.

En los últimos tres días, la Medición de las Amplitud de las señales Sísmicas en tiempo Real (RSAM por sus siglas en inglés) del volcán, ha fluctuado entre 65 y 80 unidades en promedio diario.   

El día de ayer, vulcanólogos del SNET realización una inspección de campo en el cráter el volcán con el propósito de evaluar el nivel de actividad en la zona.

Durante las cuatro horas que permanecieron en el cráter, realizaron la medición de la temperatura y dióxido de azufre de los gases provenientes del campo fumarólico, en el interior del cráter. Los valores de temperatura obtenidos en este monitoreo estuvieron en el rango de los 63 y 82 grados centígrados y de dióxido de azufre se midieron 140 toneladas por día.

Asimismo, se llevó cabo el monitoreo geomorfológico de las dos grietas existente en la planicie del cráter, sin observar cambios respecto a mediciones anteriores.

Además, con el propósito de identificar variaciones en los alrededores del volcán, se midió la temperatura y acidez del agua en la laguna El Jocotal, ubicada a 12 kilómetros al sur del cráter y se obtuvo un registro de 31 grados centígrados y una acidez de 7 (ph).

Los valores temperatura y cantidad de gases, así como las condiciones de temperatura y acidez de la laguna y el monitoreo visual, indican que no existen mayores cambios en el nivel de actividad del volcán sino únicamente en los valores de microsismicidad, la cual tiende a la normalidad.    

El SNET continua llevando a cabo el monitoreo a través de diferentes técnicas, con el propósito de  investigar este incremento en la microsismicidad del volcán.

Sin embargo, se mantiene la restricción de acceso a un radio de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter. Además, se sugiere a la población, estar atenta a los informes emitidos por esta institución, especialmente a quienes residen en los alrededores del volcán

FUENTE:   www.snet.gob.sv