image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 22 de octubre de 2012

El  Director General de Protección Civil y Secretario de Vulnerabilidad Jorge Antonio Meléndez, dando seguimiento al AVISO, por lluvias emitido el pasado viernes 19 de los corrientes INFORMA  sobre las afectaciones y emergencias atendidas durante el fin de semana, siendo las siguientes.

Fallecidos

En San Miguel las lluvias provocaron una correntada en la Avenida Roosvelt y la 8ª calle Poniente;  y debido a la imprudencia de un taxista que transportaba a una mujer con sus 3 hijos;  el vehículo fue arrastrado unos 250 metros. Según la madre, el taxista abandonó el automotor, dejándolos dentro del mismo; los niños, al intentar escapar fueron arrastrados por las aguas en un tragante sin tapadera.

Desde el momento del incidente, se formaron equipos de búsqueda, ubicando  el día de ayer, el cuerpo de la menor  Wendy Estefani Girón Portillo de 9 años, en la zona del puente de la quebrada 15 de Septiembre del municipio de San Miguel este día a primeras horas de mañana, se reinició la busqueda de los menores, Doris Aracely Hernández de 7 años, y José Ricardo Girón de 6 años.

En el Municipio de San Jorge, Cantón San Julián, Caserío El Mogote, un alud de tierra  debido a la inestabilidad de suelo cedió   y causó un deslizamiento lo que provocó el fallecimiento del señor Mario Romero de 75 años de edad, el hecho ocurrió este día a las 6 de la mañana.

Lesionados

En el departamento de La Libertad, municipio de Ciudad Arce, una persona identificada como Osvaldo Galdámez de 13 años;  fue arrastrado por una correntada sobre la calle principal; afortunadamente el joven solamente presentó golpes leves y fue atendido en el lugar.

Evacuadas

9 familias de la Comunidad 3 de Enero, del municipio de Soyapango, fueron evacuadas por incremento de una carcava en el sector, las familas se autoevacuaron a un predio valdío, este día la Comisión Técnica realizará un inspección en la zona.

Viviendas afectadas

El Viernes 19 de octubre, en la Comunidad Astoria, Cantón las Flores, San Pedro MAsahuat una vivienda resultó anegada hasta 30 cm. De agua; debido al desbordamiento del río Sepaquiapa, no se requirió la evacuación.

Lotificación San Pedro del Municipio de San Pedro Nonualco colapsó un sistema de drenaje por obstrucción en el mismo, resultando la anegación de tres vivendas, laComisión Municipal realizó tareas de limpieza y desagues.

Ríos desbordados

En el Municipio de San Miguel del mismo departamento la crecida del Río San Antonio Chávez,  trajo consigo una repunta, provocando el desvordamiento del rio Grande de San Miguel, a la altura de El Delirio Pérez,  lo que provocó el anegamiento de la carretera; se activaron las Comisiones Comunales y Municipales de Protección Civil, de manera preventiva, y alertaron a las comunidades aguas abajo, este hecho no dejó mayores afectaciones.

Derrumbes y deslizamientos

El día viernes 19 de octubre, en la calle San Antonio Masahuat, Barrio el Transito Caserio El Joval, del Municipio de San Miguel Tepezontes, se presntó un deslizamiento de menor proporción que anegó con lodo y agua dos vivendas, el mismo día la Comisión Municipal y Comunal de San Miguel Tepezontes realizó labores de limpieza.

El viernes en el Caserío Caña Brava del Municipio de San Juan Tepezontes, un muro colapsó al debilitarse por las intensas lluvias, afectando una vivienda, del mismo no se reportaron daños personales; la Alcaldía colaboró con la familia en las labores de remoción de escombros.
Día sábado 20 en el kilometro 26 1/2, sobre la autopista a Comalapa en el Municipio de Olocuilta, se presentó un derrumbe que obstruyó los dos  carriles de la calle, se dio informe a FOVIAL, para que ejecutara las labores de limpieza.
Otras afectaciones

En el departamento de La Libertad, municipio de Tamanique, cuatro vehículos de la iglesia Taber-náculo Bíblico Bautista, quedaron atrapados por el fango al llegar a la calle principal del río texi.

El Centro de Operaciones y los Técnicos Departamentales de la Dirección General, se mantuvieron en aprestos ante cualquier emergencia las 24 horas del día, acción que se realiza de manera permanente a nivel nacional.

 

 

@procivilsv
www.proteccioncivil.gob.sv
Teléfono del Centro de Operaciones de Emergencia 2281-0888