Dado que continuarán persistiendo las condiciones de lluvia en el territorio salvadoreño, según el Informe Especial N° 3 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en el marco de la Advertencia por lluvias fuertes con vientos, hace un llamado a las Comisiones del Sistema Nacional a continuar la condición de apresto; a fin de dar respuesta inmediata y oportuna en caso de ser necesario.

Estas condiciones favorecerán la formación de chubascos y tormentas eléctricas con lluvias muy fuertes de forma ocasional, hasta este domingo 18 de agosto, más acentuadas en zonas de la cordillera volcánica y en sector costero.

Se reafirman las medidas y recomendaciones emitidas para las instituciones, Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y población en general.

A continuación, se presenta el cuadro de informe preliminar de afectaciones acumuladas desde las 07:30 horas del 16 de agosto hasta las 07:30 horas del 17 de agosto de 2019. Todas estas afectaciones fueron atendidas ayer por las entidades respectivas, y se les dará seguimiento hoy.

AFECTACIONES CANTIDAD
(CU) Suchitoto -1

(CU) Tenancingo -1

(LL) Ciudad Arce -1

(CA) Ilobasco -1

árbol caído 4
(CU) Suchitoto -1 obstrucción de calle 1
(CU) Tenancingo -1 tendido eléctrico dañado 1
(SS) San Salvador -1 vivienda inundada 1
(SS) Tonacatepeque -1 muro colapsado 1
(SS) Tonacatepeque -1

(CA) Ilobasco -1

vivienda dañada 2
TOTAL 10

Detalle de las acciones realizadas en torno a las incidencias ocurridas en las últimas 24 horas:

En el departamento de Cuscatlán, se reportó:

  • 1 Árbol caído obstruyó la Calle a Cinquera a la altura de la Comunidad Agua Caliente del municipio de Suchitoto. Se coordinó con la municipalidad para que atendiera dicha afectación.
  • 1 Árbol caído dañó el tendido eléctrico en el cantón El Pepeto de Tenancingo. La incidencia fue atendida por la comunidad y la empresa de electricidad que presta servicio en la zona.

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 1 Árbol caído en la Carretera a Santa Ana, a la altura del kilómetro 37.5 en las cercanías de la Finca Magallanes del municipio de Ciudad Arce. Se coordinó con la municipalidad para que atendiera dicha afectación.

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Vivienda inundada en la Comunidad Nueva Israel, Sector Linares del municipio de San Salvador. Se coordinó con personal de Protección Civil municipal, logrando atender de inmediato dicha afectación.
  • 1 Vivienda dañada por el colapso de un muro en el Cantón las Flores, kilómetro 22 del municipio de  Tonacatepeque. Este día la alcaldía municipal atenderá dicha incidencia.

En el departamento de Cabañas, se reportó:

  • 1 Árbol caído en la calle de Ilobasco a Sensuntepeque a la altura de la colonia Santa Marta del municipio de  Ilobasco.
San Salvador, Sábado 17 de agosto de 2019 – 11:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300