Dado que continuarán persistiendo las condiciones de lluvia en el territorio salvadoreño, según el Informe Especial N° 4 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en el marco de la Alerta Verde por lluvias intensas tipo temporal, emitida ayer, hace un llamado a las Comisiones del Sistema Nacional a continuar la condición de apresto; a fin de dar respuesta inmediata y oportuna en caso de ser necesario.

 

Para este día, estas condiciones favorecerán la formación de lluvias y chubascos de moderados a fuertes, con énfasis en la zona centro y occidente, franja central y norte del país, debido a la influencia de una baja presión ubicada al sur de Tehuantepec, México, y al paso de una vaguada sobre El Salvador y Honduras.

 

Y para mañana lunes 19 de agosto, se tendrán lluvias y tormentas de moderadas a fuertes desde primeras horas de la tarde sobre la cordillera volcánica y continuando hacia final de la tarde y noche en la franja norte del país.

 

Se reafirman las medidas y recomendaciones emitidas para las instituciones, Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil y población en general.

 

A continuación, se presenta el cuadro de informe preliminar de afectaciones acumuladas desde las 07:30 horas del 17 de agosto hasta las 07:30 horas del 18 de agosto de 2019. Todas estas afectaciones fueron atendidas ayer por las entidades respectivas.

AFECTACIONES CANTIDAD
(SS) (Ilopango) (2) (Cuscatancingo) (1)

(SM) (San Miguel) (1)

(US) (Tecapán) (1) (San Francisco Javier) (1)

(LL) (Chiltiupán) (1)

(CU) (Tenancingo) (3)

Árboles Caídos 10
(SS) (Cuscatancingo) (1) Postes del tendido eléctrico caídos 1
(SS) (Ilopango) (2)

(US) (Tecapan) (1) (San Francisco Javier) (1)

(LL) (Chiltiupán) (1)

Calles Obstruidas 5
(US) (Tecapan) (1) (San Francisco Javier) (1) Daños en tendido eléctrico 2
(SS) (San Salvador) (1) Ramas Caídas 1
(SS) (San Jacinto) (1) Muros Dañados 1
(LL) (Antiguo Cuscatlán) (3)

(SS) (San Marcos) (1)

Derrumbes 4
(CA) (San Marcos) (1) Santa Tecla (1) Deslizamientos de tierra 2
(SS) (Panchimalco) (1) Derrumbe de gradas 1
TOTAL 27

 

Detalle de las acciones realizadas en torno a las incidencias ocurridas en las últimas 24 horas:

 

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Árbol caído frente a las instalaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social del municipio de Ilopango. Se coordinó con personal de Protección Civil municipal, logrando atender de inmediato dicha afectación.
  • Ramas Caídas sobre el tendido eléctrico sin causar daños en la calle Barahona 11 Avenida sur de la colonia Ferrocarril del municipio de San Salvador. La incidencia fue atendida por personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la empresa de electricidad que brinda el servicio en la zona.
  • 1 Árbol caído en la Calle antigua a Soyapango del municipio de Ilopango. Una cuadrilla municipal de Ilopango con apoyo con cuadrilla de Soyapango trabajaron en la zona.
  • 1 Árbol caído, provocó la caída de un poste sobre el tendido eléctrico en la colonia Rosales pasaje castillo del municipio de Cuscatancingo. La Policía Nacional Civil, personal municipal y la empresa de electricidad que brinda el servicio en la zona atendieron dicho evento.
  • Un muro que colinda con una quebrada sufrió daños al Final de la Calle Alberto Sánchez de la colonia Manzano de San Jacinto.
  • Un Derrumbe en la colonia Andes II del municipio de San Marcos. La municipalidad atendió la incidencia.
  • Una persona (mujer) lesionada, debido al derrumbe de las gradas de un pasaje en la Calle Maximiliano de la colonia Miramar de los Planes de Renderos del municipio de Panchimalco, esquina opuesta a la canchita de la colonia Miramar. La persona fue trasladada de inmediato al hospital.

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 Árbol caído al Final de la 8ª. Calle Poniente, frente a la iglesia El Redentor del municipio de San miguel. Los restos del árbol fueron retirados por personal de Protección Civil municipal, logrando atender de inmediato dicha afectación.

 

En el departamento de Usulután, se reportó:

  • 1 Árbol caído afectó el tendido eléctrico y obstaculizó un carril de la carretera entre los desvíos de Tecapán y California jurisdicción del municipio de Tecapán. Personal municipal de Tecapán liberó el paso.
  • 1 Árbol caído dañó el tendido eléctrico y obstruyó la calle que conduce al municipio de San Francisco Javier. La incidencia fue atendida por personal municipal, junto a Bomberos y la empresa eléctrica que brinda el servicio en la zona.

 

En el departamento de Cabañas, se reportó:

  • 1 Deslizamiento de tierra afectó la carretera Longitudinal del Norte a la altura del kilómetro 93 jurisdicción del cantón Rio Grande, caserío Palacios del municipio de Sensuntepeque. El Fondo Vial liberó de inmediato la obstrucción.

 

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 3 Derrumbes de tierra al interior de la Residencial Palo Alto, ubicada a la altura del kilómetro 18 ½ carretera al Puerto de La Libertad, jurisdicción del municipio de Antiguo Cuscatlán. La municipalidad limpió de inmediato la afectación.
  • 1 Árbol caído obstaculizó la carretera de Chiltiupán hacia la Calle El Litoral, jurisdicción del municipio de Chiltiupán. Habitantes del lugar despejaron la vía.
  • 1 Deslizamiento de tierra (aproximadamente de un metro y medio), ocurrió al costado de una vivienda de la colonia Belén 1, Barrio Guadalupe del municipio de Comasagua. La municipalidad aún no ha atendido la incidencia.
  • 1 Deslizamiento de tierra ocurrió a la orilla del kilómetro 15 de la Carretera a Los Chorros frente a La Báscula, sentido hacia Santa Tecla. Únicamente afectó la cuneta de la carretera y la municipalidad limpió los escombros.

 

En el departamento de Cuscatlán, se reportó:

  • 3 Árboles caídos en el cantón El Pepeto del municipio de Tenancingo. No obstaculizaron la vía, sin embargo, los escombros restos fueron removidos por personal de la Comisión Municipal de Protección Civil.

 

 

 

 

 

 

 

San Salvador, Sábado 17 de agosto de 2019 – 13:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300