Dado los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre lluvias tipo temporal, pronóstico de oleaje incrementado y las réplicas del sismo del día de ayer 30 de mayo se MANTIENE LA ALERTA AMARILLA EN 70 MUNICIPIOS Y ALERTA VERDE EN 192.

 

Con base al Informe Especial No. 5 “Oleaje más rápido y alto arriba a la costa de El Salvador” del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se presentará oleaje generado por tormentas extra-tropicales en el hemisferio sur y arribará a la costa de El Salvador desde este día 31 de mayo al 4 de junio. Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño. Se espera un impacto medio, no obstante, se recomienda precaución dado que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente.

 

Posterior al sismo de gran magnitud ocurrido el día de ayer 30 de mayo a las 3:03 a.m. se reportan 46 réplicas.

 

Se tiene el registro de un enjambre sísmico en los municipios de Alegría, Berlín y Santiago de María desde el día de ayer presentándose 28 sismos de las cuales 6 han sido sentidos por la población oscilando entre los 2.5 y 3.0 de magnitud, según datos del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

 

A continuación, se presentan las afectaciones provocadas por el sismo ocurrido el 30 de mayo a las 3:03 a.m.:

 

AFECTACIONES TOTAL
Pequeños derrumbes 14
Muros dañados 12
Viviendas dañadas 35
Edificaciones publicas dañadas 4
Edificios de salud dañados 7
Vehículo dañado 1
Grieta en playa 1
Centros Escolares dañados 17
Iglesia dañada 2
Centro de Desarrollo Infantil dañado 1
lesionados 1
Calles afectadas 14
Total 109

 

Por todo lo anterior y considerando que es fin de semana con días no laborales y dada la transición del Gobierno Central el cual tendrá nuevas autoridades en las Comisiones Departamentales y la Comisión Nacional de Protección Civil, se les solicita a los alcaldes y alcaldesas en su calidad de presidentes de las Comisiones Municipales de Protección Civil asumir con responsabilidad la protección de la población y mantener un monitoreo de su territorio para poder atender y dar respuesta ante cualquier emergencia que se presente en su municipio.

Se reiteran las recomendaciones siguientes:

  1. Ante cualquier sismo guardar la calma, buscar un lugar seguro dentro de la edificación y protegerse de objetos sueltos que puedan caer desde lo alto.
  2. Evacuar de manera ordenada dirigiéndose a un sitio marcado como seguro o a un lugar despejado.
  3. A la población de la zona costera y ante sismos arriba de 6.5 de magnitud evacuar de manera inmediata a las zonas más altas marcadas o reconocidas como zona segura ante tsunami.
  4. Estar atento al comportamiento del mar en su oleaje, altura de olas y si se retira más de lo normal en su línea de vaciante.
  5. A los conductores estar atentos y alejarse de zonas de caída de rocas, deslizamientos de tierra y otros materiales a la orilla de la vía.
  6. Detenga la marcha del vehículo y utilice mensajes de texto para comunicarse con familiares y otras personas, en lugar de la conversación telefónica para evitar la saturación de las redes de comunicación y accidentes de tránsito.
  7. Atender las recomendaciones e información de los medios de comunicación oficial y no dar crédito ni difundir falsos rumores.
  8. A la población en general se le solicita no lanzar basura a la calle y quebradas, mantener limpios los canales y drenajes en su vivienda y comunidad.
  9. A las personas con discapacidad, debe tener siempre disponible todos aquellos implementos que le permitan su movilización para realizar la evacuación en caso de sismo.

 

 

 


Nejapa, San Salvador, viernes 31 de mayo de 2019 – 11:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300