image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 16 de Julio de 2011
12:30 p.m.

Emergencias atendidas:

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa sobre las emergencias sucedidas durante las pasadas 24 horas debido a las lluvias en los departamentos del país.

Cuscatlán

De acuerdo con la delegación de la PNC  del municipio del Rosario, el Cuerpo de Bomberos rescató el cuerpo del señor Santiago de Jesús López de 82 años, quién desapareció a mediados de la semana en los  ríos Pasondo y Macuyo que desembocan en el río Tizapa.

Santa Ana

Una persona identificada como Orlando Candray de 21 años quién conducía una motocicleta,  en estado de ebriedad; se estrelló contra el muro del Beneficio El Borbollón, en el municipio de Chalchuapa, se presume que también influyó el estado de la carretera debido a las lluvias.

San Miguel

•En este departamento, debido al desborde crecida de río el río San Antonio Silva que pertenece al municipio de la Yayantique departamento de la Unión, se evacuaron 2 familias en la Comunidad los Cerritos; así mismo, 42 viviendas resultaron afectadas por la escorrentía de las cuales 12 estaban completamente deshabitadas. En esa misma comunidad resultaron dañados 4 hornos para fabricar ladrillos de barro.
•En el caserío Puente Roto del Cantón El Platanar de Moncagua, se evacuaron dos familias (12 personas),  hacia la Iglesia Católica de Moncagua, debido al desbordamiento de la Quebrada Puente Roto.
•En el Municipio del Tránsito ocho  familias fueron evacuadas, debido a que  el nivel  de la Laguna El Jocotal subió a 1.8 mts.,  sobre su nivel normal, por lo que se auto evacuaron en la iglesia católica de Moncagua.

 

Situación climática actual:

EL MODELO DE PREDICCION indica que la CIRCULACION CICLONICA ha alcanzado la categoría de BAJA PRESION ubicándose actualmente en las costas pacificas de Costa Rica, con tendencia a mantenerse en esa posición para las próximas 12 horas.

La zona de convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra alejada de las costas salvadoreñas lo que indican que se mantendrán condiciones de poca lluvia en la mayor parte del país durante el día.

En horas de la noche, debido a una ONDA TROPICAL sobre el mar Caribe de Nicaragua existe probabilidad de lluvias dispersas con cantidades moderadas, sin embargo los NIVELES DE RIESGO se mantienen bajos debido al comportamiento de la onda.

De acuerdo a la anterior situación, La Dirección General de Protección Civil, mantiene la advertencia emitida el día de ayer a las 10:30 Horas.
TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888