image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

24 de mayo de 2012
6:30 P.M.

La Dirección General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres informa sobre el acumulado de fallecidos y lesionados a causa de la ocurrencia de tormentas eléctricas que han provocado la caída de rayos.

  • Jueves 17 de mayo; el Sr. Ricardo Alfredo Guardado Guardado de 25 años falleció a causa de la caída de un rayo; esto ocurrió en el municipio de Santiago Nonualco, departamento de La Paz, según informes la persona se encontraba pastando ganado.
  • Martes 22 de mayo;  3 personas resultaron  lesionadas en el municipio de Victoria del  departamento de Cabañas,  a causa también del impacto de un rayo, los mismos responde a los nombres de José Ernesto Montes Bonilla de 42 años,  Cesar Antonio Barrera de 43 años y el menor  José Diego Rodríguez Reyes, los que fueron trasladados al Hospital Nacional de Sensuntepeque.
  • El 22 de mayo en el Municipio de Izalco departamento de Sonsonate, falleció el señor José Francisco Jacobo  de 47 años quién se encontraba realizando labores agrícolas; en el hecho, también resultaron lesionados Andy Gabriel de 4 años, Ursula Santos de 47 años y María Dolores Mendoza de 70 años; hijo, esposa y suegra del fallecido; quienes fueron trasladados Hospital Mancinni del mismo departamento.
  • Miércoles 23 de mayo, se reportó que los señores José Manuel Herrera Muñoz de 25 años; Edson Mauricio Saña, de 23 años y José David Farías Ascencio de 47 años; resultaron lesionados a causa de la caída de un rayo en la Finca San Luis, Cantón Las Higueras; Municipio de Izalco Departamento de Sonsonate; estos se  encontraban realizando labores agrícolas dentro de la finca.
  • Este día en horas de la tarde se informó que en el Municipio de Talnique departamento de La Libertad; a causa de un rayo resultaron lesionadas las señoras; Liliana Izamara Hernández de 23 años, con cuatro meses de embarazo; Sra. Model Choto Hernández de 40 años; Leydi Marisol Martínez de 22 años y   Cecilia Padilla de 41 años; tres  de estas llegaron en estado de inconciencia al Hospital San Rafael; el informe reporta que estas se resguardaban de la lluvia bajo un árbol.

RECOMENDACIONES

ANTES

  1. Garantizar que las instalaciones eléctricas, residenciales e industriales, cuenten con la debida red de polarización en el mejor de los casos que cuenten con un sistema para rayos diseñado e instalado técnicamente.
  2. Ante la amenaza de la ocurrencia de tormenta eléctrica  dirígete inmediatamente a un lugar seguro entre estos edificios, viviendas, etc.
  3.  Mantenga a la mano número de emergencia a los cuales llamar en caso de requerir ayuda 911, 913 y el 2281-0888.

DURANTE

  1. Evite manipular equipos electrodomésticos (refrigeradora, planchas eléctricas, televisores y teléfonos, etc.)
  2. NUNCA busques refugio bajo un árbol, estructuras metálicas como vallas publicitarios, ni poste del tendido eléctrico o telefónico.
  3. Suspender toda actividad agrícola que involucre maquinaria agrícola o herramientas de labranza

DESPÚES

  1. En el caso de que una persona resultara afectado por un rayo, es necesario     proporcionar los primeros auxilios (Asistencia de resucitación cardiopulmonar) y buscar de inmediato asistencia médica.

Es importante saber que una persona afectada por un rayo no guarda carga eléctrica alguna, por lo que no corre ningún riesgo la persona que lo asista.