Gobierno de El Salvador presenta resultados de la delegación Peruana que evaluó daños por sismo

 

San Salvador 30 de octubre de 2014

 

 

El Gobierno de El Salvador dio a conocer este día el resultados del trabajo realizado por la delegación de expertos en materia de infraestructura de la República del Perú, quienes arribaron al país hace dos semanas con la finalidad de evaluar los daños en centros escolares y hospitales nacionales, luego del sismo registrado el pasado 13 de octubre.

La actividad de prensa fue presidida por el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez; el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, el jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores, Efrén Bernal; el embajador peruano acreditado en el país, Erick Anderson Machado, y el jefe de la Misión Técnica de Profesionales del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, Erik Cortijo.

El jefe de Gabinete de la Cancillería salvadoreña recordó que el trabajo desempeñado por dicha delegación obedeció “a un gesto humanitario y solidario del presidente del Perú, Ollanta Humala, quien inmediatamente después de conocerse del sismo, expresó su apoyo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Un gesto que reconocemos y agradecemos profundamente”.

Por su parte, el jefe de la Misión peruana compartió algunos detalles de las evaluaciones realizadas durante los 14 días de trabajo, en 26 centros escolares ubicados en ocho departamentos y en 3 nosocomios de la red pública en el país –Hospital Rosales, en San Salvador; Hospital San Juan de Dios, en Santa Ana y en el Hospital de Jiquilisco, en Usulután- , labor que han llevado a cabo en coordinación con el equipo técnico liderado por la Dirección General de Protección Civil.

Particularmente, el informe presentado destaca que la afectación por el sismo en la infraestructura evaluada no es grave.

En la vulneración de la estructura escolar han influido diversos factores, como la falta de mantenimiento y la necesidad de reforzarla. “La Misión coincide con las autoridades nacionales que el sismo en sí no ha producido gran daño en la infraestructura, sino que debido a los múltiples factores que las afectan hay necesidad de reforzarlas y nuestro gobierno tomará en cuenta las recomendaciones para avanzar en esta tarea”, precisó el secretario Meléndez.

Respecto a los hospitales evaluados, se indicó que el diagnóstico de los expertos peruanos coinciden con el que realizó previamente el gobierno de El Salvador y se enfatiza en la necesidad de atender las recomendaciones para mejorar las condiciones de la infraestructuras.

La Misión peruana empleó como criterios de evaluación en la ficha de evaluación sísmica utilizada en Perú en el 2010 y que ha sido adaptada a la realidad del país: la ubicación con respecto al terreno, el tipo de suelo, de construcción, la topografía, cantidad de aulas, presencia de agrietamiento debido a procesos anteriores, humedad y deterioros en la edificación.

Entre las recomendaciones hechas destacan: operativizar el mantenimiento, cambios de techos, eliminación de obstáculos en las zonas de evacuación, señalética para las zonas seguras e inspección de la infraestructura para hacer las mejora.

Los equipos multidisciplinarios del país que participaron en las evaluaciones son: los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud; la Universidad de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil.

Finalmente, el embajador Anderson Machado precisó que “este intercambio técnico nos ha permitido sentar las bases para establecer un programa de Cooperación Sur-Sur entre el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú y el Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador”.