El Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, brindó el primer Informe Preliminar de emergencias en el marco del Plan Verano 2018.

Los datos comprenden desde las 8:00 de la mañana de ayer hasta las 6:00 de la mañana de hoy, los cuales reflejan que desde ayer hubo 9 mil 392 personas en playas y balnearios en todos los sitios con dispositivo y este día hay más de 23 mil 500 personas. Aún no se registran víctimas fatales en estos lugares.

El Secretario y Director, Jorge Meléndez lamentó que ayer chocó un microbús con 12 personas y un pick up con 7 personas, donde el pick up invadió el carril contrario provocando 16 lesionados de los cuales uno falleció posteriormente, debido a la gravedad de las lesiones. Ambos grupos de personas se dirigían a actividades de fe religiosa. Estos datos no aparecen en el informe preliminar de hoy, sin embargo, permiten hacer un llamado de atención a los automovilistas.

La madrugada de este día, inició con 14 lesionados debido al choque entre un pick up y una camioneta en el cantón Flamenco del municipio de Jocoro del departamento de Morazán, alrededor de las 8:00 de la mañana se tuvo otro accidente a la altura del caserío Valle del municipio de Apastepeque del departamento de San Vicente, antes de llegar al puente del río Acahuapa. El llamado es a no sobrecargar la capacidad de los vehículos y que la persona que conduce sea estricta al cumplir las normas de tránsito.

Durante el primer día de la vacación de Semana Santa de 2017, se identificó la cantidad de 26 conductores peligrosos y en esta ocasión ya fueron detenidos 41. Además, hizo el llamado a respetar el paso a las ambulancias que prestan servicios médicos a la población.

El siguiente cuadro brinda a detalle las incidencias de las primeras horas de este dispositivo:


San Salvador, domingo 25 de marzo de 2018 – 10:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300

Plan Verano 2018