La Dirección General de Protección Civil informa que en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional, emitida el pasado jueves 28 de septiembre.

 

De acuerdo el pronóstico de 24 horas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección, se observa la Baja Presión ubicada al sur de Tehuantepec y la Zona de Convergencia Intertropical que continuará muy cercana a la costa de Centroamérica y desplazará humedad desde el Pacífico. Esta humedad, en combinación con el acercamiento de una Onda Tropical, que se ubica este día sobre Nicaragua, favorecerá la nubosidad y lluvias de moderadas a fuertes, principalmente, en la zona occidental, oriental y costera del país, por lo que, dadas las condiciones de vulnerabilidad  del país mantiene la vigencia de Alerta Verde.

 

CUADRO RESUMEN PRELIMINAR ACUMULADO DE AFECTACIONES

DURANTE LA ALERTA VERDE A LAS 8:30 AM DEL 3 DE OCTUBRE

AFECTACIONES LAS PERSONAS TOTAL
Personas Albergadas 68
Personas fallecidas 6
Personas lesionadas 1
Personas rescatadas 2
AFECTACIONES A LAS LINEAS VITALES TOTAL
Calles Anegadas 1
Carreteras obstruidas 10
Colapso de puente 1
Tendido eléctrico dañado 1
Daño de puente provisional 1
 
OTRAS AFECTACIONES TOTAL
Árboles Caídos 15
Deslizamientos 9
Derrumbes 31
Desprendimiento de rocas 1
Ríos desbordados 1
AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas inundadas 36
Viviendas anegadas 3
viviendas afectadas 2
Viviendas dañadas 2
Viviendas destruidas 1
Otras edificaciones anegadas 3
Filtración de agua 1

 

El cuadro anterior incluye las incidencias ocurridas reflejadas en el Reporte Preliminar de Afectaciones desde las 08:30 horas del 02/10/2017 hasta las 8:30 horas del 03/10/2017, tales como: 2 viviendas dañadas 3 derrumbes, 5 árboles caídos y 1 carretera obstruida.

 

Cabe destacar que 68 personas continúan albergadas en el Centro Escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalio del municipio de Acajutla en Sonsonate, luego que sus viviendas resultaran inundadas por el desborde del río Cauta hace 6 días. Los albergados son 15 niñas, 12 niños, 18 mujeres, 6 adultos mayores y 17 hombres; quienes conforman un total de 23 familias.

 

Volvemos a reiterar que es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

 

Evidentemente, la peligrosidad de este fenómeno sigue siendo la probabilidad de ocurrencia de derrumbes, caída de rocas o árboles, colapso de muros o caída de paredones en algunos puntos del país donde se presente lluvia. Por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.

 

De acuerdo al artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres es obligatorio activarse para proteger a la población aunque no haya declaratorias de alertas, si en su municipio o comunidad se presentan lluvias que generen peligro

 

Reiteramos a la población en general mantenerse atentos a cualquier peligro que generen las lluvias y no vacilar en pedir ayuda a las autoridades si creen necesitarla, así como también evacuar inmediatamente su casa si valoran que ellos y su familia están en peligro.

 

Recordamos que se mantiene la Alerta Naranja en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

 

A los medios de comunicación se les solicita difundir ampliamente esta información.

 

 

 

 

 


San Salvador, martes 03 de octubre de 2017 – 11:00 horas


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730