La Dirección General de Protección Civil informa que en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional, emitida este jueves 28 de septiembre. De acuerdo al Informe Especial Número 2 emitido el día de ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y según la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección se observa que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continuará activa sobre Centroamérica, mientras que la Baja Presión al sur de Tehuantepec continuará favoreciendo el flujo del viento del suroeste sobre El Salvador lo que mantendrá la nubosidad y la probabilidad de tormentas con actividad eléctrica.

 

Para mañana domingo 1 de octubre continúa la ZCIT y un campo depresionario sobre el Pacifico centroamericano, además, circulaciones ciclónicas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical sobre la Región y una vaguada en niveles medios favorecerán que se presenten lluvias en todo el territorio de moderada a fuerte intensidad, y tormentas con actividad eléctrica.

 

CUADRO RESUMEN PRELIMINAR ACUMULADO DE AFECTACIONES DURANTE LA ALERTA VERDE

AFECTACIONES LAS PERSONAS TOTAL
Personas fallecidas 5
Personas Albergadas 57
AFECTACIONES A LAS LINEAS VITALES TOTAL
Calles Anegadas 1
Carreteras obstruidas 1
Colapso de puente 1
Tendido eléctrico dañado 1
Daño de puente provisional 1
 
OTRAS AFECTACIONES TOTAL
Árboles Caídos 5
Deslizamientos 3
Derrumbes 12
Desprendimiento de rocas 1
Ríos desbordados 1
AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas inundadas 36
Viviendas Anegadas 3
Viviendas destruidas 1
Otras edificaciones anegadas 3

 

El cuadro anterior incluye las incidencias ocurridas reflejadas en el Reporte Preliminar de Afectaciones desde las 08:30 horas del  29/09/2017 hasta las  7:30 horas del 30/09/2017, tales como: 2 derrumbes, 1 árbol caído y 2 deslizamientos. Cabe destacar que debido al desborde de un río hace tres días en el caserío Las Delicias, cantón Metalio del municipio de Acajutla en Sonsonate hubo 36 viviendas inundadas, esto generó que se albergaran 57 personas en el Centro Escolar El Amatal ubicado en la misma zona. Entre estos se encuentran 13 mujeres, 11 niñas, 13 niños, 4 adultos mayores y 16 hombres. Todas estas personas conforman 18 familias.

 

Es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

 

La peligrosidad de este fenómeno sigue siendo la probabilidad de ocurrencia de derrumbes en algunos puntos del país donde se presente lluvia. Por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.

 

Dado que situaciones imprevistas y de urgencia se pueden presentar en cualquier municipio que pongan en peligro la vida, los bienes y patrimonio de la población las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil deben actuar apegados a lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres que mandata activarse para proteger a la población aunque no haya declaratorias de alertas.

 

Reiteramos las recomendaciones a la población en general:

 

  1. La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.
  2. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.
  3. A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.
  4. Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.
  5. Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.

 

La Dirección General de Protección Civil continúa en Alerta Institucional, y mantiene un monitoreo constante para mantener informada a la población.

 

Recordamos que se mantiene la Alerta Naranja en el volcán Chaparrastique de San Miguel.

 

A los medios de comunicación se les solicita difundir ampliamente esta información.

 

 

 


San Salvador, sábado 30 de septiembre de 2017 – 11:30 horas


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730