El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez en el marco de la Alerta Amarilla a nivel nacional y Alerta Naranja para el Municipio de Chalatenango emitida este 15 de junio de 2017, informó sobre el registro de incidentes ocurridos en distintos municipios de los departamentos de Chalatenango, Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y Cuscatlán; siendo atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil. Esta información fue recopilada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, desde las 7:30 horas del viernes 16 de junio, hasta las 7:30 horas de hoy sábado 17 de junio.

 

El siguiente cuadro refleja el total de afectaciones, generadas por las lluvias en las últimas 24 horas.

A F E C T A C I O N E S  A  L A S  P E R S O N A S TOTAL
  Personas Fallecidas 1
  Personas Evacuadas 5
  Personas Albergadas 5
  Personas Evacuadas, No Albergados (Autoevacuados) 65
  Personas Rescatadas (Río Sensunapan, Sonsonate) 10
  Albergues Activos 1
A F E C T A C I O N E S   A   L A S   L I N E A S

V I T A L E S

TOTAL
  Calles Anegadas 2
  Comunidades sin Energía Eléctrica 2
O T R A S   A F E C T A C I O N E S TOTAL
  Árboles Caídos 4
  Deslizamientos 4
  Ríos Desbordados 1
  Cárcavas 1

 

AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
  Viviendas Afectadas 2
  Viviendas Anegadas 8
  Muros Colapsados 2

 

A continuación se presenta el detalle de  las afectaciones sobre los incidentes ocurridos a  nivel nacional.

 

En el departamento de Chalatenango se reportó:

  • 5 Personas evacuadas de forma preventiva Roberto Carlos Erazo de 42 años, Sonia Elizabeth Vásquez de 38 años,  Atilio Alfonso  Erazo de 21 años, Aurelia Erazo Vásquez de 16 años y Roberto Carlos Erazo de 12 años residentes en el caserío La Chicotera del cantón Santa Rosa del municipio de San Ignacio fueron evacuados hacia la casa comunal de San Ignacio, debido a que su vivienda ubicada en una zona de alto riesgo es amenazada por un deslizamiento.
  • 1 Deslizamiento de tierra provocado por lluvias en el kilómetro 94 de la carretera Troncal del Norte (CA-4) en la última curva antes de llegar a la frontera El Poy del municipio de Citalá.
  • 1 Árbol caído en los cantones El Centro y Rio Chiquito del municipio de San Ignacio dejó sin energía eléctrica dicha comunidades.

 

En el departamento de Sonsonate se reportó:

  • 1 persona fallecida a la altura de la colonia La Nueva 1 del municipio de Acajutla. Pedro Antonio Martínez, de 40 años años cruzó el rio Sensunapán junto a su familia siendo la única persona en ser arrastrada por la crecida del rio, su cuerpo fue encontrado en la bocana.
  • 65 personas evacuadas 45 niños, 5 maestros y 15 padres de familia fueron evacuados del Kínder Nacional de Izalco, porque debido al desborde de una quebrada cercana al lugar colapsó una cuneta, ingresando el agua a las instalaciones del kinder.
  • 10 Personas rescatadas del río Sensunapán, ubicado frente a la comunidad La Coquera del municipio de Acajutla. Se trató de 9 hombres y 1 mujer que recolectan leña e ingresaron al río por el Kilómetro 5 de la colonia El Milagro, siendo auxiliados por personal de la Fuerza Naval, Comisión Comunal de Protección Civil y alcaldía.
  •  1 Árbol caído en la colonia Milagro Poniente del municipio de Santo Domingo. La saturación de aguas por las lluvias registradas, provocó la caída del árbol y las ramas dañaron el tendido eléctrico, dejando sin energía eléctrica 3 viviendas del lugar.
  • 2 Calles anegadas en la zona urbana de Sonsonate, debido al colapso del sistema de drenaje por la intensa lluvia.

 

 

En el departamento de Ahuachapán se reportó:

  • 8 Viviendas anegadas en el Estero de Garita Palmera de San Francisco Menéndez. Esta situación se dio, debido a las lluvias que se tuvieron en horas de la madrugada, lo que provocó que el cauce del estero sobrepasara su nivel de agua. Se coordinó con la municipalidad y va un equipo de verificación de la Alcaldía y de la Policía Nacional Civil.

En el departamento de La Libertad se reportó:

  • 1 Árbol caído en la colonia el Ángel, Barrio El Centro, calle Línea Férrea del municipio de Ciudad Arce. Las fuertes lluvias debilitaron los cimientos del árbol. Personal de la alcaldía y la policía trabajan en el retiro del árbol.
  • 1 Deslizamiento de tierra cayó a un lado de una vivienda de la colonia Belén del municipio de Comasagua, dañando un muro lateral. No se reporta afectaciones personales.
  • 1 Vivienda afectada por un muro que cayó sobre la vivienda ubicada en la colonia La Fuente del municipio de Comasagua. No hubo afectaciones personales.
  • 1 Muro colapsado en la Quinta Lotica, cantón San Francisco El Jiote del municipio de Zaragoza. Se trata del desplome de 7 metros lineales de un muro perimetral.
  • 1 Deslizamiento de tierra de 4 metros cúbicos sobre la calle interna de la lotificación Quinta Miramar, cantón San Francisco El Jiote municipio de Zaragoza.
  • 1 Árbol caído en la calle interna de la residencial Piletas 3, ubicada en el kilómetro 12 y medio de la carretera al Puerto de La Libertad del municipio de Santa Tecla.
  • Deslizamiento de tierra que obstruye la calle al cantón El Conacaste a la altura del puente río La Máquina del municipio de Comasagua.

 

En el departamento de Cuscatlán se reportó:

  • 2 Cárcava de alrededor de 5 metros de largo formada en el kilómetro 25 de la Carretera Panamericana a la altura del cantón El Carmen del municipio de San Pedro Perulapán.

 


San Salvador, 17 de junio de 2017.

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730