La Dirección General de Protección Civil brinda el detalle de las afectaciones de las últimas 24 horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, generadas en el marco de la ADVERTENCIA POR LLUVIAS TIPO TEMPORAL emitida el pasado 22 de mayo, que han sido atendidas por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

El reporte Preliminar de 24 horas sobre las afectaciones ocasionadas por las lluvias, detalla los siguientes incidentes:

  AFECTACIONES TOTAL
(CA) Sensuntepeque Desprendimiento de roca 1
San Isidro(CA) 1, San Alejo(LU) 1, Jicalapa(LL) 1, Jucuarán (US) 1 Árboles caídos 4
San Miguel (SM) 2 , San Vicente(SV) 7, Zacatecoluca(LP) 2, San Jorge (SM) 1 Viviendas inundadas 12
San Alejo (LU)1, San Miguel (SM) 2 Calles anegadas 3
San Isidro(CA) 1, El Carmen(LU) 1, Jicalapa(LL) 1, San Francisco Javier (US) 2, Jucuarán (US) 2 Calle obstruidas 7
Santa Rosa de Lima(LU) 1 Desbordamiento de rio 1
Zacatecoluca(LP) 1 Desbordamiento de quebrada 1
Jucuarán (US) 2 Desprendimiento de rocas 2
San Francisco Javier (US)2 Derrumbes pequeños 2
    33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el departamento de Cabañas, se reportó:

  • Centro escolar dañado por la caída de una roca que afectó el cerco perimetral de los baños del Centro Escolar del caserío Pozas Verdes, cantón Tempisque del municipio de Sensuntepeque. La Comisión Municipal de Protección Civil dará seguimiento a dicho evento.
  • 1 árbol caído sobre la calle del lugar conocido como Llano de la Hacienda, Cerro El Águila del municipio de San Isidro. Habitantes del lugar y personal de Bomberos removieron el árbol.

 

En el departamento de La Paz, se reportó:

  • 2 Viviendas inundadas del cantón Platanares, caserío El Recuerdo del municipio de Zacatecoluca, esto debido al desbordamiento de una quebrada el nivel de agua alcanzó aproximadamente 25 centímetros afectando camas, refrigerador y aves de corral que se las llevó la correntada.

En el departamento de La Unión, se reportó:

  • 1 Vivienda afectada por el desbordamiento de río Las Marías de la colonia Ventura Perla, Cantón Albornos del municipio de Santa Rosa de Lima.
  • Desprendimiento de rocas obstaculizó el paso en la zona en la curva del puente El Quebradón después del desvío El Piche del municipio de El Carmen. La Policía Nacional Civil, Alcaldía y FOVIAL realizarán mañana el desalojo de las rocas.
  • 1 Árbol caído obstruyó una quebrada lo que causó el anegamiento de una calle en el caserío El Rincón, Cantón Copalío del municipio de San Alejo.

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 Vivienda inundada debido a la obstrucción del drenaje en las calles de la colonia Ciudad Real, Avenida Aragón del municipio de San Miguel.
  • 1 Vivienda inundada en el casco urbano del municipio de San Jorge sin causar daños materiales.
  • 1 persona rescatada de su vivienda inundada tras resultar atrapada dentro de su casa pues dicha persona no puede nadar. Personal policial y de Cruz Roja Salvadoreña realizaron el rescate.
  • Anegamiento de la carretera El litoral a la altura del Kilómetro 104 y medio entre cantón El Brazo y La Canoa, debido a la crecida del río Grande se ha inundado un tramo de la carretera y solo restringe el paso de vehículos livianos.

 

En el departamento de San Vicente, se reportó:

  • 7 Viviendas inundadas debido a la obstrucción del drenaje en la lotificación California, cerca del Cementerio General del municipio de San Vicente.

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre la carretera El Litoral en la jurisdicción del cantón La Perla del municipio de Jicapala.

En el departamento de Usulután, se reportó:

  • Caída de una roca obstruyó la vía a la altura de la curva El Caracol del municipio de Jucuarán. El Fondo Vial retiró los escombros.
  • Deslizamiento de rocas, lodo y árboles 200 metros al norte del cantón Samuria del municipio de Jucuarán. El Fondo Vial retiró los escombros.
  • 1 Árbol caído a la altura del lugar conocido como Vuelta El Ocho, de la carretera al municipio de Jucuarán.
  • 2 Derrumbes pequeños obstruyeron los accesos al cantón Los Hornos y al casco urbano del municipio de San Francisco Javier. El Fondo Vial retiró los escombros.

La lluvia que se presentará este día por la noche tendrá patrones similares de comportamiento a las presentadas el día de ayer, por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deberán mantenerse atentos y en caso de requerirse aplicar el artículo 34 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil. Para el fin de semana se esperan menos lluvias.

San Salvador, viernes 24 de mayo de 2019 – 13:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300