La Dirección General de Protección Civil en el marco de la Alerta Verde por ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas, emitida el pasado 8 de diciembre dio a conocer el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

 

A continuación, se brinda el detalle de las afectaciones reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, generadas por la condición de vientos fuertes, ocurridas entre las 7:30 horas del sábado 9 de diciembre hasta las 7:30 horas del domingo 10 de diciembre:

 

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 1 Persona fallecida por la caída de un árbol de ceiba en la comunidad El Gallo Solo del municipio del Puerto de La Libertad a la altura del kilómetro 41 de la carretera El Litoral. El árbol cayó a las 10:00 de la noche de ayer sobre una vivienda de bloque quedando atrapada una familia de 4 miembros: Diego Jeremías Castro de 3 meses, Erwin Castro de 5 años, Aníbal de Jesús Castro de 28 años y María Saraí Martínez Maldonado de 25 años; quien falleció por el impacto. La familia fue auxiliada por vecinos de la comunidad, personal policial, empleados municipales, socorristas de Cruz Verde Salvadoreña. Aníbal de Jesús Castro y Erwin Castro fueron trasladados estables al Hospital San Rafael y Diego Jeremías Castro quedó al cuidado de su abuela.

 

  • 1 Árbol caído sobre la carretera El Litoral a la altura de San Diego. La Comisión Municipal de Protección Civil de la Libertad removió los escombros.

 

  • Ramas caídas en la comunidad Santa Rosa del municipio de Santa Tecla. La Comisión Municipal de Protección Civil de la Libertad removió los escombros.

 

  • 1 Valla publicitaria caída sobre carretera El Litoral a la altura del kilómetro 28, Conchalio.

 

 

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

  • 1 árbol (de tamarindo) caído en el cantón El Castaño del municipio de Santo Antonio del Monte obstruye el tramo de carretera entre dicho municipio y el municipio de San Antonio del Monte. Personal de la Alcaldía Municipal de municipio de San Antonio del Monte desalojó los escombros.

 

  • 1 Incendio en Salinas de Ayacachapa del caserío Barra Salada donde se quemaron 73 manzanas de cañal de la Hacienda Madre Vieja, San Alberto y Los 23. Una casa estuvo en riesgo de quemarse, pero el incendio fue sofocado con apoyo vecinos del sector y del Cuerpo de Bomberos.

 

  • 1 Incendio en el cantón Miravalles del municipio de Sonsonate que inició en la Hacienda San Luis y el incendio se dirige hacia hacienda Lourdes y que amenaza con extenderse hacia la Hacienda La Providencia.

 

  • 1 Árbol caído sobre vivienda en el municipio de Sonsonate en la colonia Las Segovias, kilómetro 4 de la calle a Ixhuatán. No hubo daños personales.

 

 

En el departamento de San Vicente, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre el tendido eléctrico en el barrio El Calvario del municipio de San Vicente. La Comisión Municipal de Protección Civil, personal de CAESS atendieron el incidente.

 

 

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 árbol caído obstruye la calle Ambrogui al final del Paseo General Escalón, además ha afectado dos postes del tendido eléctrico. Personal municipal del Distrito 3 de la Alcaldía de San Salvador, ya coordinó con la empresa de servicio eléctrico CAESS para retirar el árbol.

 

  • 1 Árbol caído sobre la Alameda Roosevelt y Sexta Avenida.

 

 

  • 1 Árbol caído en el parque de pelota sobre la alameda Manuel Enrique Araujo.

 

  • 1 Muro perimetral de 10 metros de altura y 10 metros de longitud caído en la comunidad Las Lajas Oriente. No hay energía eléctrica ni paso vehicular. Ubicado atrás de Ex Depensa de Don Juan ubicado en la prolongación de la 75 Avenida Norte.

 

  • 1 Árbol navideño caído en el redondel Masferrer y Plaza Sandino, debido a las fuertes ráfagas de viento. Atendió la situación la Comisión Nacional de Protección Civil.

 

  • 1 Árbol caído sobre tendido eléctrico y sobre otro árbol en San Antonio Las Vegas carretera Troncal del  norte calle la fuente final calle Arturo Calderón por cancha de futbol.

 

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 1 Techo dañado de un centro de acopio en construcción, de una cooperativa del cantón La Presa del municipio de El Congo. No hubo daños personales. Los fuertes vientos desprendieron el techo de la estructura, la cual fue reforzada por personal de la empresa constructora a cargo de la obra.

 

  • 1 Árbol caído obstruye el paso vehicular en la colonia IVU calle La Ronda y Avenida Independencia. Ya se coordinó la remoción de los escombros con la municipalidad.

 

En el departamento de Ahuachapán, se reportó:

  • 1 Árbol mediano (de quebradizo) caído en la zona urbana del barrio San Pablo del municipio de San Pedro Puxtla. No hubo afectaciones. Propietarios y vecinos retiraron los escombros.

 

  • 1 Árbol (de ron ron) de gran magnitud caído a las 5:00 am cubrió ambos carriles de la carretera de Guaymango hacia el litoral. El paso vehicular ya fue habilitado por personal de la Comisión Municipal de Protección Civil de Guaymango.

 

  • 1 corte de energía eléctrica  en el cantón Cauta Arriba afectando los caseríos Las Pilona, Cashagua, Los Martínez y Los Moranes. Ya se coordinó con AES y CLESA para restablecer el servicio eléctrico.

 

En el departamento de La Paz, se reportó:

  • 1 Árbol caído obstruyó el paso sobre la calle Antigua a Zacatecoluca a la altura del kilómetro 29 y medio del municipio de Cuyultitán. Fue retirado por Bomberos y personal municipal sobre carretera a Comalapa en el kilómetro 38 del municipio de San Juan Talpa.

 

  • 2 Árboles caídos el primero de éstos en zona verde del Centro Escolar del Cantón El Chilamate de Olocuilta sin causar daños y otro en el cantón Joyas de Girón sobre una vivienda causando daños parciales.

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 Levantamiento de techo en un chalet ubicado sobre la calle Roosevelt frente al cementerio general.

 

  • 1 Vaya publicitaria a punto de caer en la colonia Chaparrastique.

 

 

 


San Salvador, domingo 10 de diciembre de 2017 – 12:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730