Informe Preliminar de afectaciones en el marco de la Alerta Verde

por Vientos Fuertes reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias

San Salvador, 11 de diciembre de 2017

1:00 P.M.

 

La Dirección General de Protección Civil en el marco de la Alerta Verde por ráfagas de vientos fuertes y bajas temperaturas, emitida el pasado 8 de diciembre da conocer a la población salvadoreña el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

 

De acuerdo al análisis del fenómeno, los vientos más fuertes son los que se han desarrollado el día domingo 10 de diciembre, el fenómeno de frente frío y vientos nortes continuará probablemente hasta el próximo miércoles 13 de diciembre, pero cada día los vientos serán menos fuertes; por lo que se mantiene la Alerta Verde general en todo el país.

 

El cuadro preliminar de afectaciones hasta este día lunes es el siguiente:

 

A F E C T A C I O N E S  A  L A S  P E R S O N A S TOTAL AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
  Personas Lesionadas 3 Viviendas afectadas 5
Personas desaparecidas 3   Otras edificaciones Afectadas (Centro de Acopio) 1
  Personas Fallecidas 1   Otras edificaciones Destruidas (Muros Colapsados) 1
A F E C T A C I O N E S   A   L A S   L I N E A S   V I T A L E S TOTAL
Postes de Distribución Eléctrica Caídos 1
Calles afectadas 13
O T R A S   A F E C T A C I O N E S TOTAL
  Árboles Caídos 47
Incendios 2
Vehículos Afectados 2
Árbol navideño caído 1

 

 

 

 

 

 

Además del cuadro anterior, a continuación, se brinda el detalle de las afectaciones reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias de la Dirección Nacional, generadas por la condición de vientos fuertes, ocurridas entre las 12:30 horas del domingo 10 de diciembre hasta las 7:30 horas del lunes 11 de diciembre.

 

En las últimas 24 horas se ha generado la caída de 38 árboles caídos, una valla publicitaria, 3 viviendas afectadas, una persona lesionada y 3 personas desaparecidas.

 

En el departamento de La Libertad, se reportó:

 

  • 1 Árbol caído afectó el paso vehicular sobre la calle a La Cumbre jurisdicción de Tamanique. La Comisión Municipal de Protección Civil de la Libertad removió los escombros.
  • 1 Árbol caído afectó el paso vehicular sobre la calle a La Cumbre jurisdicción de Comasagua. La Comisión Municipal de Protección Civil de la Libertad removió los escombros.
  • 3 Personas desaparecidas en el Puerto de La Libertad. La lancha “Tirza del Mar” zarpó al sábado a las 5:00 de la mañana y no regresó del turno previsto de las 24 horas por lo que se ha declarado en calidad de desaparecido. La tripulación de tres pescadores Eliúd Pérez, Mario Guerra y Francisco Marroquín. Se han iniciado las labores de búsqueda con la Fuerza Naval.

 

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

  • 1 Árbol caído obstruye totalmente la carretera de Sonsonate a Nahuizalco, a la altura de la colonia Buenos Aires # 2. La Comisión Comunal de Protección Civil de la Nueva Esperanza  trabajó en despejar la vía.

 

  • 1 Motociclista lesionado Brayan Francisco Barrientos de 22 años resultó con un golpe en el brazo derecho, debido a la caída de un árbol de fuego caído que obstruyó totalmente la carretera de Sonsonate a Nahuizalco, a la altura de la Quinta Avenida, colonia San Gerardo frente al Cementerio General de Sonsonate. EL lesionado fue trasladado al Hospital del Seguro Social  de Sonsonate por la PNC.

 

  • 1 Obstrucción de camino vecinal en el caserío El Escalón, cantón Cuyuapa del municipio de Santa Catarina Masahuat. La Comisión Nacional de Protección Civil del El escalón trabajó en despejar el camino.

 

  • 1 Árbol caído obstruye el paso vehicular por completo en el cantón Punta Remedios del municipio de Acajutla, calle de acceso al hotel Decamerón. Personal del hotel y Politur trabajó en la remoción del árbol.

 

 

 

 

 

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre una vivienda y unos cables del tendido eléctrico en la colonia Las Brisas Finca, La Castellana, Lote # 3 de la zona baja a la altura del kilómetro 4 ½ de la carretera a Planes de Renderos.
  • 1 Árbol caído sobre una vivienda y unos cables del tendido eléctrico en la colonia San Ramón, Reparto Boquín, Calle Barcelona casa #19 del municipio de Mejicanos. Bomberos y CAESS atendieron el incidente.
  • 1 Árbol caído sobre el muro de una vivienda y unos cables del tendido eléctrico en la colonia Bosques del Matazano, 1 Avenida Principal, casa 85 del municipio de Soyapango. Bomberos y CAESS atendieron el incidente.
  • 1 Árbol caído sobre unos cables del tendido eléctrico al final de la calle El Progreso colonia Las Delicias #32 del municipio de Mejicanos. No hubo daños personales ni materiales.

 

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre unos cables del tendido eléctrico de la colonia Santa lucia, pasaje 2 Norte, polígono L, casa #9 del municipio de Santa Ana.
  • 1 Árbol caído sobre unos cables del tendido eléctrico del cantón El Chupadero, Lotificación San Carlos, Final 34 Avenida Sur Block P del municipio de Santa Ana.

 

En el departamento de La Paz, se reportó:

  • 1 Incendio de maleza y 2 árboles caídos sobre la carretera al Aeropuerto Monseñor Romero a la altura del kilómetro 34 del municipio de Olocuilta. El incendio se desarrolló sobre el separador siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos.
  • 1 Árbol caído sobre el kilómetro 62 ½ frente a Villa Regina, comunidad El Samaritano 2 del municipio de San Luis La Herradura.
  • 1 Tendido eléctrico caído debido los fuertes vientos se reventó cayendo sobre la calle de acceso hacia cantón San Sebastián por el túnel La Cima. Se coordinó con Delsur para solucionar el inconveniente y personal del CAM dio seguridad a las personas que transitaban por la zona para restablecer el sistema.
  • 2 Árboles caídos que estaban secos cayeron sobre el anfiteatro del parque ecológico de Olocuilta, Barrio San José, calle La Manzana sin causar daños.
  • 1 Árbol caído sobre la calle de acceso al cantón Cupinco del municipio de Olocuilta obstaculizando por completo el acceso a la comunidad sin causar daños. Se movilizó una cuadrilla de la alcaldía municipal para retirarlo y despejar la zona.
  • 1 Árbol (de eucalipto) caído sobre el tendido eléctrico sobre la autopista a Comalapa a la altura del  km 35 ½. Se coordinó con la  Delsur y el Cuerpo de Bomberos de Zacatecoluca  para retirarlo.
  • 1 Árbol (de amate) caído sobre la calle de acceso al municipio de San Juan Talpa obstaculizando medio carril a la altura de la Lotificación Las Colinas. Se coordinó con la municipalidad para su desalojo.
  • 1 Cable del tendido eléctrico reventado a causa de contacto con las ramas de un árbol a la altura del kilómetro 26 carretera antigua a Zacatecoluca. Se coordinó la municipalidad para su reparación.

 

CASO ESPECIAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

  • 1 Árbol caído debido a que un taxi que viajaba a excesiva velocidad se accidentó contra él derribándolo y obstaculizando un carril sobre el kilómetro 29 de la autopista que de Comalapa conduce a San Salvador a la altura de las fabricas Miramar, cantón Cupinco del municipio de Olocuilta. Se movilizo una cuadrilla de la alcaldía municipal para retirarlo de la autopista.

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 Árbol caído en el parqueo de la delegación de la PNC de San Miguel. Hubo daños  materiales en un vehículo. PNC realizó los trabajos de remoción.

 

En el departamento de Usulután, se reportó:

  • 2 Árboles caídos sobre la calle Francisco Gavidia, Barrio San Rafael del  municipio de Puerto El Triunfo, que a su vez derribó el tendido eléctrico de las viviendas. Se acordonó la zona y se espera que DEUSEM remueva el cableado.
  • 2 Árboles caídos obstruyen el paso de la calle que conduce del municipio de Santa Elena al municipio de Jucuapa. Personal de la alcaldía removió los árboles.

 

Llamamos a la comisiones del sistema a mantenerse listos para proteger y auxiliar a la población.

 

A la población en general le pedimos conducirse siempre con precaución, abrigarse particularmente a niños y adultos mayores y no dudar en informar de cualquier valla publicaría o árboles en mal estado.

 

Recordar todos que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas.

Se solicita a los medios de difusión orientar a la población sobre la continuidad del fenómeno y de la Alerta Verde a nivel nacional.

 


San Salvador, lunes 11 de diciembre de 2017 – 13:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730