La Dirección General de Protección Civil brinda el detalle de las afectaciones de las últimas 24 horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, generadas por la condición de lluvias que han sido atendidas por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y esta Dirección General.

 

UBICACIÓN AFECTACIONES CANTIDAD
San Miguel 8

Concepción Batres 5

Jiquilisco 1

Mercedes Umaña 1

Morazán 1

Arcatao 1

Tepecoyo 1

Sonsonate 1

Verapaz 1

El Congo 1

Santa Rosa de Lima 1

Izalco 1

Cuscatancingo 1

árboles caídos 24
San Miguel 1

Jiquilisco 1

Mercedes Umaña 1

Morazán 1

El Congo 1

Tepecoyo 1

Concepción Batres 1

San Miguel 1

obstrucción de calle 8
San Miguel 3

Morazán 1

Tepecoyo 1

Sonsonate 1

Tendido eléctrico dañado 6
San Miguel 4

Santa Tecla 1

Cuscatancingo  1

techo de vivienda afectado 6
San Miguel de Mercedes 1 vivienda dañada 1
San Miguel 1 valla publicitaria caída 1
San Miguel de Mercedes 1 desprendimiento de roca 1
San Miguel 1 Unidad de Salud afectada 1
  TOTAL 48

 

 

 

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • 1 árbol caído sobre una vivienda (causando daños leves) ubicada en la calle principal de la Residencial El Sitio 2da. Etapa. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.
  • 1 árbol caído (de gran tamaño) obstruyó la 9 Avenida Sur y 7° Calle Poniente en las cercanías de la Urbanización Lourdes cerca del estadio Félix Charlaix. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.
  • 1 árbol caído Frente a Sertracen al inicio de la 5ta. Calle Poniente. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.
  • 1 árbol caído dañó el techo de la Unidad de Salud El Zamorán de la Colonia Betania, Avenida China, cantón El Zamorán, calle Los Herreros. Se ha coordinado con la municipalidad para atender dicho incidente.
  • 1 árbol caído dañó el tendido eléctrico de la Colonia Granillo, calle principal. Se coordinó la atención de dicho incidente con apoyo de la Comisión Municipal de Protección Civil, personal de Bomberos y de la empresa eléctrica de la zona.
  • 1 árbol caído dañó el tendido eléctrico en la 15 Calle Poniente #502 contiguo al Instituto Nacional Isidro Menéndez. Se coordinó la atención de dicho incidente con apoyo de la Comisión Municipal de Protección Civil, personal de Bomberos y de la empresa eléctrica de la zona.
  • 1 árbol caído obstruyó la calle en las cercanías del desvío San Andrés. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.
  • 1 árbol caído sobre una vivienda (causando daños leves) ubicada en la colonia Maquilishuat Avenida El Coral en las cercanías de la escuela Jesús de Praga a la entrada de la Colonia La Aurora. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.
  • 1 valla publicitaria caída sobre una vivienda afectando el tendido eléctrico del cantón El Sitio. Personal de la Comisión Municipal de Protección Civil y de Bomberos removieron el árbol.

 

En el departamento de Usulután, se reportó:

  • 5 Árboles caídos obstruyen la calle que conduce al río Moropala en las cercanías al desvío de la Playa El Espino del municipio de Concepción Batres.
  • 1 árbol caído obstruyó la calle a la altura del Caserío La Bendición, entre el municipio de Tierra Blanca y desvío del municipio de Jiquilisco. Personal de la Policía Rural de Usulután y personas del lugar retiraron los escombros.
  • 1 árbol caído obstruyó la calle a la altura del kilómetro 93 de la carretera Panamericana, entre el municipio de Mercedes Umaña y el puente Lempa del municipio de Cuscatlán.

 

 

En el departamento de Morazán, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre los cables del tendido eléctrico primarios obstruyendo la calle a la altura del kilómetro 18 de la carretera Ruta Militar calle hacia la frontera con Honduras.

 

 

En el departamento de Chalatenango, se reportó:

  • 1 Árbol caído en el Lugar conocido como Las Vegas entre los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao.
  • 1 Vivienda dañada debido al desprendimiento de una roca que destruyó dos paredes de la casa ubicada en el caserío Las Uvitas del municipio de San Miguel de Mercedes. Personal de Bomberos atendió dicha emergencia.

 

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 1 Techo de lámina dañado debido a los fuertes vientos en la Residencial Buena Vista 1 calle Buena Vista Polígono U frente al segundo parque casa #23 del municipio de Santa Tecla.
  • 1 Árbol caído sobre el tendido eléctrico obstruyendo la carretera que conduce de Ateo a Tepecoyo en el cantón Casa Blanca en el lugar conocido como La Vueltona del municipio de Tepecoyo.

 

 

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre el tendido de cable telefónico ubicado en la 29 Calle Oriente y Avenida Central cerca de la Universidad de Sonsonate.
  • 1 Árbol caído en la hacienda San Ramón del municipio de Izalco.

 

 

En el departamento de San Vicente, se reportó:

  • 1 Árbol caído en el cantón Molinero jurisdicción del municipio de Verapaz, dos cuadras adelante del desvío de la calle que conduce al municipio de Tepetitán.

 

 

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 1 Árbol caído obstruyó la carretera que conduce de San Salvador a Santa Ana en la jurisdicción del municipio de El Congo. Personal municipal habilitó el paso.

 

 

En el departamento de La Unión, se reportó:

  • 1 Árbol caído la calle principal del Barrio las Delicias del municipio de Santa Rosa de Lima. Habitantes de la misma localidad trabajaron en el desalojo de los escombros

 

 

En el departamento de La Unión, se reportó:

  • 1 Árbol caído sobre una vivienda causando daños leves en la colonia Ciudad Futura del municipio de Cuscatancingo.

 

 

 

 

Las fuertes lluvias en los departamentos de La Unión, Morazán, Usulután y San Miguel generaron cortes de energía eléctrica, desde las 16:00 horas hasta las 20:38; por lo que se realizaron las coordinaciones correspondientes para el restablecimiento del servicio eléctrico.

 

Entre los municipios de la zona oriente que resultaron afectados con la interrupción del servicio de energía eléctrica, debido al árbol que cayó sobre dos postes del tendido eléctrico en el kilómetro 18 de la Ruta Militar del municipio de El Divisadero del Departamento Morazán, se mencionan los siguientes:

 

 

 

Departamento Municipios
San Miguel Nuevo Edén de San Juan
San Gerardo
San Luis
Carolina
San Antonio
Ciudad Barrios
Chapeltique
Conchagua
Quelepa
Lolotique
Nueva Guadalupe
Chinameca
Parte Norte de la Ciudad de San Miguel
Total 13
Departamento Municipios
La Unión San Rosa
Pasquina
Bolívar
Polorós
Anamorós
Concepción de Oriente
Lislique
Total 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento Municipios
Morazán San Francisco Gotera
Arambala
Cacaopera
Chilanga
Delicias de Concepción
El Divisadero
El Rosario
Gualococti
Guatajiagua
Joateca
Jocoaitique
Jocoro
Lolotiquillo
Meanguera
Osicala
Perquín
San Carlos
San Fernando
San Isidro
San Simón
Total 25

 

 

 

 

 

 

 

 

Departamento Municipios
Usulután Berlín
Alegría
California
Tecapán
Santiago de María
Mercedes Umaña
Estanzuelas
Total 9

 

 

 

 

 

 

Total general 54

 

 

 

 



San Salvador,  viernes 21 de septiembre de 2018 – 14:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300