La Dirección General de Protección Civil brinda Informe preliminar de afectaciones por lluvias registradas durante las últimas 24 horas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional.

 

A continuación, se brinda el detalle de las afectaciones de las últimas 24 horas reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, generadas por la condición de lluvias:

 

MUNICIPIOS AFECTACIONES CANTIDAD
Ilobasco, San Miguel, Tonacatepeque, Osicala, Jucuarán, Berlín, Monte San Juan Árboles caídos 13
Chapeltique Tendido eléctrico dañado 1
San Miguel, Tonacatepeque, Osicala, Jucuarán, Berlín,  Santa Cruz Analquito, Monte San Juan, Jujutla Vías obstruidas 10
Santa Cruz Analquito Pequeños Deslizamientos 2
Ilobasco Edificación pública inundada 1
Jujutla Desprendimiento de rocas 1
Chapeltique Vehículo arrastrado por rio 1
Tonacatepeque Vehículo dañado por árbol 1
Santa Rosa de Lima Vivienda destruida 1
Ilobasco (1 Centro de Readaptación de menores y 1 vivienda particular) Muros perimetrales colapsados 2
Santa Rosa de Lima Personas refugiadas 4
Chinameca Ramas caídas 1
  TOTAL 38

 

En el departamento de Cabañas, se reportó:

  • 1 inundación en Hospital de Ilobasco afectando las cajas receptoras de agua obstruidas en el área de emergencia, siendo liberada por socorristas de Cruz.
  • 1 muro perimetral caído de una vivienda de la colonia Santa Elena del municipio de Ilobasco afectando el área del corredor y servicios sanitarios, también la caída del muro afectó2 palmeras de coco que están a punto de caer. Cruz Verde taló los dos árboles.
  • 1 muro perimetral caído de 30 metros lineales y altura de 6 metros en el Centro de Readaptación de Menores “Senderos de Libertad”.

 

En el departamento de San Miguel, se reportó:

  • Rama caída obstruyó un carril de la calle que conduce de Jucuapa a Chinameca, siendo removido por personal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.
  • 1 Vehículo arrastrado por la corriente del río Santo Tomás en Chapeltique. El vehículo se había quedado en medio del cauce del río cuando fue arrastrado por una fuerte corriente.
  • 1 Sistema de energía eléctrica afectado dejando la zona norte del departamento sin energía eléctrica, en la calle que conduce de Chapeltique a Ciudad Barrios. Compañía Eléctrica EEO trabajó en la zona.
  • 1 Árbol caído sobre carretera El Litoral a la altura de La Canoa del municipio de San Miguel. Fovial se Hizo presente para remover el árbol.

 

En el departamento de La Unión, se reportó:

  • 1 vivienda destruida en la colonia Lisliqueña #1 del municipio de Santa Rosa de Lima, debido a las fuertes lluvias y el exceso de humedad en sus paredes. No se tienen daños personales. 4 personas que habitaban en la vivienda se encuentran refugiadas en cruz roja de Santa Rosa de Lima.

 

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 árbol caído obstruyó un carril de la Calle Antigua a Tonacatepeque sobre calle principal al costado de Altos de Santa Anita, jurisdicción del municipio de Tonacatepeque. Personas de la comunidad trabajando en su desalojo
  • 1 árbol (de almendro) caído de 12 metros de alto en la colonia Distrito Italia 1 del municipio de Tonacatepeque, el cual, cayó sobre sobre el capo de un vehículo y obstruyó la calle Las Empresas que conecta con la comunidad Jerusalén.

 

En el departamento de Morazán, se reportó:

  • 3 árboles pequeños caídos obstruyeron un carril de la carretera Ruta de La Paz del municipio de Osicala. La alcaldía retiró los 3 árboles.

 

En el departamento de Usulután, se reportó:

  • 1 árbol (de carao) caído obstruyó un carril de la Calle a playa El Espino, a la altura del caserío El Güiro, cantón El Jícaro del municipio de Jucuarán. Personal de la alcaldía lo removerá mañana.
  • 2 árboles caídos obstruyeron un carril de la calle que conduce de Berlín hacia Alegría. Personal de Comandos de Salvamento removió ambos árboles.

 

En el departamento de Cuscatlán, se reportó:

  • 1 derrumbe en el caserío El Naranjal del municipio de Santa Cruz Analquito cubrió sobre un pasaje sin causar mayor afectación, debido a que es una calle secundaria. Personal de la alcaldía se hará presente el día de mañana para retirar el talud.
  • 1 árbol caído obstruyó el paso sobre una calle vecinal del cantón Soledad del municipio de Monte San Juan. Personal de la alcaldía retiró el árbol.

 

En el departamento de Ahuachapán, se reportó:

1 desprendimiento de rocas de diferentes tamaños obstruyó dos carriles en la calle que va de El Rosario a Jujutla (300 metros antes de llegar a las Cascadas de Don Juan). Los vecinos del lugar y los automovilistas han despejado un carril, en el lugar se encuentra la Policía Nacional Civil. Mañana retirará los escombros la Alcaldía de Jujutla.

 

 

 


San Salvador, viernes 01 de junio de 2018 – 12:00 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-7300