El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional y la Alerta Amarilla en el departamento de Chalatenango, informó sobre los incidentes ocurridos a  nivel nacional.

 

  1. Se presentaron lluvias persistentes durante toda la noche, intercalada por periodos de lluvias de moderada a fuerte intensidad, las cuales han generado múltiples incidentes dado los niveles de alta saturación de humedad en el suelo.
  2. Los incidentes se han presentado en los departamentos de Cuscatlán, Chalatenango, San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, Ahuachapán y La Paz, siendo el resumen siguiente:
EVENTO CANTIDAD
Personas fallecidas 3
Viviendas inundadas 150
Deslizamientos 3
Colapso de muro 2
Árbol caído 7
Accidente de tránsito 1
Puente dañado 1
Afectación de Bocatoma 1
Calle inundada 2
Total 170

 

  1. Los incidentes y afectaciones han sido atendidos por las instituciones y la Dirección General de Protección Civil en coordinación, principalmente, con las Comisiones Municipales de Protección Civil.
  2. Esta información corresponde al periodo desde las 7:30 horas del miércoles 14 de junio, hasta las 7:30 horas de hoy jueves 15 de junio, proporcionada a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

 

  1. A continuación se presenta el detalle de las afectaciones:

 

En el departamento de Chalatenango (en Alerta Amarilla) se reportó:

  • Puente sobre el rio Asambio dañado, el cual conecta el cantón El Morro y el caserío El Tablón del Municipio de Comalapa. El puente fue obstruido por la fuerte corriente del río por el arrase de material por lo que aún no hay paso vehicular ni peatonal.
  • Bocatoma del río Tamulasco obstruida, por lo que no hay servicio de agua en la colonia Joya Lenca, ubicada cerca del puente Joya Lenca. Personal de ANDA ya trabaja en la zona para poder restablecer el servicio.

 

En el resto del país en Alerta Verde, se reporta:

En el departamento de Cuscatlán se reportó:

  • Una persona fallecida: Alejandro Fabián Mejía, de 55 Años salió a pescar y por la lluvia fuerte se refugió bajo un árbol el cual cedió cayéndole encima. El hecho ocurrió en el sector del Ojuste del lago de Ilopango en el municipio de Candelaria.
  • 1 Árbol caído en el kilómetro 42 de la calle de San Martin conduce a Suchitoto obstruyendo un carril habiendo sido atendido por la municipalidad.

 

En el departamento de San Salvador se reportó:

  • Inundación del bulevar Las Pavas del municipio de Ilopango, el cual se está hundiendo por los automotores pesados que la transitan. Se coordinó con la municipalidad para que realicen la señalización debida para garantizar la seguridad de quienes circulen por la zona.
  • Derrumbe de un talud de tierra, provocó que se derribara un árbol sobre la casa no. 1 de la colonia María Auxiliadora, Avenida Gustavo Guerrero de Cuscatancingo.
  • Derrumbe de piedras y material vegetativo cubrió un carril de la calle principal que conduce de San Salvador hacia Rosario de Mora en el desvió de Panchimalco.

 

En el departamento de Sonsonate se reportó:

  • Inundación de 50 viviendas del cantón Salinas de Ayacachapa. Las fuertes lluvias y la acumulación de material que arrastra la corriente de los ríos Pululuya y Acachapa taparon la bocana de Barra Salada. Las viviendas no presentan mayores daños materiales debido a que se encuentran construidas en una base alta, por lo cual solamente se inundó el patio.
  • 4 Árboles caídos: 1 árbol a la altura del caserío El Caulote de Acajutla, el cual obstruye un 75% de la carretera; 1 árbol en la entrada al Peñón del cantón Metalio a la altura del kilómetro 95 de la carretera Litoral; y 2 árboles caídos sobre los kilómetros 78 y 79 de la carretera que conduce de Sonsonate a Salcoatitán

 

En el departamento de Santa Ana se reportó:

  • 3 Viviendas inundadas en la colonia Libertad polígono I, debido a la crecida de una quebrada cercana a la zona.
  • Calle inundada a un lado del estadio Oscar Quiteño afectando 2 vehículos.
  • 1 Árbol caído, debido a la acumulación de lluvia en el suelo en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Sonsonate a la altura del km 78 ½ en el sector conocido como finca El Manzano de

 

 

En el departamento de La Paz se reportó:

  • Una persona fallecida: William Adonay Hernández de 20 años falleció por el derrumbe de un muro de contención que cayó sobre una vivienda de lámina, ubicada cerca del Instituto Nacional de Olocuilta a la altura del kilómetro 22 y medio de la calle antigua a Zacatecoluca.

 

En el departamento de La Libertad se reportó:

  • 100 viviendas inundadas, incluyendo champas en la bocana de la playa de San Diego, debido a la acumulación de fuertes lluvias en la zona centro del departamento, se incrementó el nivel de los ríos que desembocan en San Diego. En el lugar se encuentra personal de la alcaldía y Policía Nacional Civil junto con la Comisión Comunal de Protección Civil. Se valora evacuar a las familias afectadas hacia la casa comunal, por ahora solo se desplaza un promedio de 40 familias hacia dicho lugar.

 

En el departamento de Ahuachapán se reportó:

  • 2 personas lesionadas, debido al colapso de un muro de block, el cual cayó sobre una vivienda del caserío El Rosario del cantón del mismo nombre del municipio de Tacuba, debido a la acumulación de lluvias. Los lesionados Francisco Reyes, de 84 años y Efraín Antonio Reyes Sánchez, de 15 años fueron trasladados al Hospital Nacional de Ahuachapán, quienes se encuentran en condición estable.
  • Una persona fallecida, Julio César, de 27 años falleció en un accidente de tránsito, ocurrido altura del kilómetro 90 de la Carretera Panamericana jurisdicción de Ahuachapán. El accidente del automóvil placas P- 627-729 en que se conducía la víctima, ocurrió debido a la poca visibilidad por las lluvias.

 


San Salvador, 15 de junio de 2017


Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730