Informe Preliminar de afectaciones por lluvias reportadas al Centro de Operaciones de Emergencias 13/JULIO/2017


El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez dio a conocer el registro de incidentes atendidos por las distintas instituciones en coordinación con las Comisiones Municipales de Protección Civil y la Dirección General de Protección Civil.

El siguiente cuadro refleja el total de afectaciones, generadas por las lluvias desde las 7:30 horas del miércoles 12 de julio hasta las 7:30 horas del jueves 13 de julio.

 

 

EVENTO CANTIDAD
Viviendas Inundadas

4 en comunidad El Carao Ciudad Delgado

7 Municipio San Ramón Quebrada Seca

2  Cantón San Alfonso, Caserío El Viajero, Carretera CA2, kilómetro 45

 

13
Centro Escolar Inundado

1 en Reparto Los Santos, Soyapango

1
Carreteras inundadas

1 Frente a gasolinera ubicada a la entrada del municipio de Apopa sobre Carretera Troncal del Norte

1 en Boulevard Merliot, colonia Jardines de La Libertad

2
Río Desbordado

1 río Acelhuate Colonia Málaga

1 río Agua Caliente Ciudad Delgado

2
Quebrada Desbordada

Quebrada Seca Municipio San Ramón

 

1
Derrumbe de Tierra y Piedras

1 en colonia Peña Flor del municipio de Zaragoza

1      Carretera hacia El Lago de Coatepeque.

1  Carretera Panamericana de Santa Tecla a Santa Ana, a 200 metros antes de llegar a Los Chorros. Municipio de Colón

3
Árboles Caídos

1 en Km 5 ½ calle a Comasagua, La Libertad

1 en  km 54 Curva La Leona del municipio de San Vicente

1      En el carril derecho de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate, kilómetro 40, colonia La Zarca.

3  Carretera hacia El Lago de Coatepeque.

6
Total 28

A continuación se brinda el detalle de las afectaciones generadas por las lluvias:

En el departamento de San Salvador, se reportó:

  • 1 Río Desbordado inundó 4 viviendas ubicadas en las proximidades del puente de Agua Caliente. El rio se desbordó y afectó 4 viviendas de la comunidad Cacao 1 del municipio de Cuidad Delgado. La Municipalidad ya está trabajando en la zona.
  • 1 Centro Escolar Inundado. El Centro Escolar Reparto Los Santos del municipio de Soyapango se inundó, debido a la lluvia afectando las aulas.
  • 1 Carretera Inundada frente a una gasolinera ubicada en el kilómetro 12 y medio en la entrada del municipio de Apopa sobre la Carretera Troncal del Norte. Las fuertes lluvias colapsaron el drenaje de la carretera. Personal municipal trabaja en el destape del tragante.
  • 1 Río Desbordado El río Acelhuate se desbordó e inundó la 17 Avenida Sur, calle Monserrat, colonia Málaga del municipio de San Salvador en las cercanías de una cohetería. La Policía Nacional Civil y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos cerraron la calle.

En el departamento de La Libertad, se reportó:

  • 2 Viviendas inundadas por obstrucción de drenajes en el caserío El Viajero, cantón San Alfonso, kilómetro 45 de la Carretera CA2, jurisdicción del municipio de Tamanique. Debido a las fuertes lluvias de anoche, se obstruyeron los drenajes de la carretera sin causar daños materiales ni personales, ya que el agua solo llegó a nivel del piso de las viviendas.
  • 1 Carretera Inundada del bulevar Merliot, colonia Jardines de La Libertad, en Ciudad Merliot del municipio de Santa Tecla. Las fuertes lluvias colapsaron el sistema de drenaje. Personal municipal trabaja en el destape del tragante.
  • 1 Derrumbe de tierra y piedras frente al retorno de la colonia Peña Flor del municipio de Zaragoza. Las lluvias fuertes provocaron el derrumbe en la zona. El Fondo Vial (FOVIAL) ya trabaja en la zona y reforzará la intervención con más equipo para trabajar en el lugar.
  • 1 Derrumbe de tierra y piedras sobre la Carretera Panamericana de Santa Tecla conduce a Santa Ana, 200 metros antes de llegar al Turicentro Los Chorros, jurisdicción del municipio de Colón. Las fuertes lluvias provocaron el derrumbe en la zona. La roca más grande fue removida por personal de la Policía Nacional Civil.
  • 1 Árbol caído en el Kilómetro 5 ½ de la carretera que conduce de Santa Tecla a Comasagua jurisdicción del municipio de Santa Tecla. La caída del árbol obstaculizó las dos vías de la carretera. Habitantes de la zona trabajaron en  habilitar un carril.

En el departamento de Cuscatlán, se reportó:

  • 7 Viviendas inundadas por el desbordamiento de una quebrada seca jurisdicción del municipio de San Ramón. Debido a las fuertes se generó el desborde de una quebrada, lo que provoco que 7 viviendas se anegaran, un total 20 personas que habitaban las viviendas se quedaron en el lugar hasta que personal municipal despejó el lodo de las viviendas sin causar daños personales.

 

En el departamento de Santa Ana, se reportó:

  • 1 Desprendimiento de rocas provocó 3 árboles caídos en la carretera hacia el lago de Coatepeque. Los árboles y una roca obstaculizaron ambos carriles de dicha vía. Trabajaron en la remoción de escombros personal municipal y de la Policía Nacional Civil.

 

En el departamento de San Vicente, se reportó:

  • 1 Árbol caído en el Kilómetro 54 sobre la Curva La Leona del municipio de San Vicente. Las fuertes lluvias provocaron la caída del árbol, por lo que personal de Bomberos de San Vicente retiraron el árbol.

 

En el departamento de Sonsonate, se reportó:

1 Árbol caído en el carril derecho de la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate a la altura del kilómetro 40, jurisdicción de la colonia La Zarca del municipio de Armenia. Trabajaron en la remoción del árbol personal municipal, Cruz Roja y de la Policía Nacional Civil.

 


San Salvador, 13 de julio de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730



Anterior DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL RECIBE RECONOMIENTO POR SU LABOR HUMANITARIA 14/JULIO/2017

Siguiente DIRECTOR GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL ATESTIGUA ALIANZA INTERNACIONAL PARA CREAR SOCIEDADES RESILIENTES 12/JULIO/2017