La Dirección General de Protección Civil INFORMA sobre las afectaciones y los incidentes en el marco de la Alerta Amarilla, ocasionados por las lluvias ocurridas en el territorio nacional.

 

CUADRO RESUMEN PRELIMINAR DE AFECTACIONES DURANTE LA ALERTA AMARILLA

AFECTACIONES A LAS LINEAS VITALES TOTAL
Carreteras Anegadas

3

Calles Anegadas

1

Carreteras Afectadas

9

Calles Afectadas

33

Comunidades sin Agua Potable

1

Postes de distribución Eléctrica Caídos

1

Redes de distribución hídrica Afectada (30.0M. Lineales)

1

 

AFECTACIONES  LAS PERSONAS TOTAL
Personas Atrapadas en vehículo

3

Personas Fallecidas

2

Personas Evacuadas, No Albergados (Autoevacuados)

39

 

AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas Afectadas

9

Viviendas Anegadas

34

Centros Escolares Afectados

1

Centros Escolares Anegados

1

Otras edificaciones Destruidas (Muros Colapsados)

3

 

OTRAS AFECTACIONES TOTAL
Arboles Caídos

13

Deslizamientos

61

Ríos Desbordados

3

Vehículos afectados directamente por el evento

1

 

El día de ayer  sábado 23 de septiembre, separando del cuadro anterior solo las últimas 24 horas,  ocurrieron 19 desprendimientos de tierra, rocas, lodo y ramas, 2 carreteras anegadas, 3 árboles caídos, 29 viviendas anegadas, 2 personas  fallecidas, 15 calles afectadas, 2 ríos y 1 quebrada desbordados.

 

Durante estos días se han mantenido lluvias de moderadas a fuertes en distintos horarios y principalmente en la cordillera costera y en la zona norte del país, esta situación de lluvias ha generado que los estén saturados de agua lo cual provoca  numerosos derrumbes de pequeña a mediana envergadura en calles principales y secundarias. Es importante para la población tomar conciencia que los principales peligros son además de los pequeños y medianos derrumbes, el crecimiento del caudal de ríos y quebradas debiendo tomarse las precauciones pertinentes, manejando con precaución y evitando mantenerse en el cauce de los ríos.

 

El pronóstico climático es que las lluvias continuarán durante este día por lo que las comisiones comunales, municipales y departamentales de Protección Civil deben mantener su estado de vigilancia y apoyo para auxiliar a la población y trabajar en habilitar las calles cada vez que se requiera

 

También es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

 

Siempre es importante la población, sobre todo los que habiten en zonas de riesgo, esté pendientes de la información a través de los medios de comunicación pública o visitando la página web y el Twiter de Protección Civil.

 

La Dirección General de Protección Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional mantiene constante monitoreo y mantendrá informada a la población.

CCPC Cantón El Tempisque, Salcoatitán, Sonsonate


San Salvador,  24 de septiembre de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730