La Dirección General de Protección Civil INFORMA sobre las afectaciones y los incidentes en el marco de la Alerta Amarilla, ocasionados por las lluvias ocurridas en el territorio nacional.

 

CUADRO RESUMEN PRELIMINAR DE AFECTACIONES DURANTE LA ALERTA AMARILLA

AFECTACIONES A LAS PERSONAS TOTAL

1

  Personas Atrapadas en vehículo

3

2

  Personas Fallecidas

2

3

  Personas Evacuadas, No Albergados (Autoevacuados)

39

AFECTACIONES  A  LAS  LINEAS VITALES TOTAL

4

  Carreteras Anegadas

3

5

  Calles Anegadas

1

6

  Carreteras Afectadas

11

7

  Calles Afectadas

35

8

  Comunidades sin Agua Potable

2

9

  Postes de distribución Eléctrica Caídos

1

10

  Redes de distribución hídrica Afectada

2

AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL

11

  Viviendas Afectadas

10

12

  Viviendas Anegadas

34

13

  Centros Escolares Afectados

1

14

  Centros Escolares Anegados

1

15

  Otras edificaciones Destruidas (Muros Colapsados)

4

OTRAS AFECTACIONES TOTAL

16

 Árboles Caídos

15

17

 Deslizamientos

69

18

 Ríos Desbordados

3

19

 Cárcavas

1

20  Vehículos afectados directamente por el evento

1

 

El día de ayer  domingo 24 de septiembre, separando del cuadro anterior solo las últimas 24 horas,  ocurrieron 2 carreteras afectadas, 2 calles afectadas, 1 comunidad sin agua potable, 1 vivienda afectada, 1 muro colapsado, 2 árboles caídos y 8 deslizamientos.

 

En la Bocana de San Diego este día 25 de septiembre en horas de la mañana se han traslado preventivamente los bienes de las familias que residen más cerca de la bocana hacia la casa comunal, pero no hay evacuación ya que no hay afectaciones solo es una medida de protección.

 

Durante el fin de semana se han mantenido lluvias de moderadas a fuertes en distintos horarios y principalmente en la cordillera costera y en la zona norte del país, esta situación de lluvias ha generado que los suelos estén saturados de agua, lo cual provoca  numerosos derrumbes de pequeña a mediana envergadura en carreteras, calles principales y secundarias. Es importante para la población tomar conciencia que los principales peligros son además de los pequeños y medianos derrumbes, el crecimiento del caudal de ríos y quebradas debiendo tomarse las precauciones pertinentes, manejando con precaución y evitar cruzar quebradas y ríos cuando este crecido su caudal y evitar mantenerse en su cauce.

 

El pronóstico climático es que las lluvias continuarán durante este día con probabilidades de presentarse de tipo temporal principalmente en la zona costera y en las cordilleras volcánicas.

 

Por lo que las Comisiones Comunales, Municipales y Departamentales de Protección Civil deben mantener su estado de vigilancia y apoyo para auxiliar a la población y trabajar en habilitar las calles cada vez que se requiera.

 

Las Comisiones Comunales, Comisiones Municipales, Alcaldías y el FOVIAL han trabajado intensamente para mantener despejadas las vías, logrando la conectividad del país en calle y carreteras de esta manera la sociedad salvadoreña no ha sentido el bloqueo de calles por los numerosos deslizamientos.

 

También es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

 

Siempre es importante la población, sobre todo los que habiten en zonas de riesgo, esté pendientes de la información a través de los medios de comunicación pública o visitando la página web y el Twitter de la Dirección General de Protección Civil.

 

La Dirección General de Protección Civil a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional mantiene constante monitoreo y mantendrá informada a la población.

 


San Salvador,  25 de septiembre de 2017

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730