La Dirección General de Protección Civil informa sobre los incidentes ocurridos en las últimas 24 horas, ocasionados por las fuertes lluvias que han caído en el territorio nacional.

 

El día de ayer  ocurrieron 26 desprendimientos de tierra, lodo y ramas, 14 calles obstruidas, siete árboles caídos, ocho viviendas afectadas, Centro Escolar El Amate de Zacatecoluca dañado por la caída de un árbol de grandes dimensiones, un Centro Escolar inundado en San Rafael Oriente, un paredón caído que destruyó una vivienda, un vehículo soterrado, dos postes del tendido eléctrico afectado, tres personas atrapadas en vehículo, y 32 personas evacuadas a casas de familiares por riesgos de deslizamiento del Cerro El Caballito. Además de todo esto, se presentó el desbordamiento del Río San Francisco de Gotera en Morazán, del Río Seco en San Miguel, desbordamiento del Río Grande, cortando el paso de la Carretera El Litoral a la altura del Desvío de La  Canoa. También se tuvo la afectación del puente provisional sobre el Río Motochico en Chalatenango, causando el corte del tráfico en la carretera longitudinal del norte desde esa hora, hasta este mediodía que fue restablecido el paso vehicular.

 

A continuación se detallan las incidencias ocurridas que generaron las afectaciones:

DEPARTAMENTO DE USULUTAN:

En el municipio de Jiquilisco, Cantón Tierra Blanca se registró un árbol que cayó sobre una vivienda en la cual reside una familia conformada por cuatro personas, entre niños y adultos, quienes se auto evacuaron a una vivienda cercana al lugar. No se reportan daños personales, solo materiales; en Berlín, en horas de la noche se originó el desprendimiento de una roca sobre la calle que de Berlín conduce a Mercedes Umaña, la cual obstaculizó por algunas horas uno de los carriles de dicha arteria.  Miembros de Comandos de Salvamento trabajaron en el desalojo de los escombros.

DEPARTAMENTO DE AHUACHAPAN:

En el Cantón Rosario Arriba del Caserío El Caballito, se llevó a cabo la evacuación de 32 personas, debido a que sus viviendas están amenazadas por un probable deslizamiento, dado que el cerro presenta una grieta de 60 metros de largo por 60 centímetros de ancho, que tiende a aumentar su dimensión con la presencia de las lluvias. Personal de la Alcaldía de Jujutla llegó al lugar para realizar la evacuación a una zona segura.

DEPARTAMENTO DE SONSONATE:

Cantón Arenales del municipio de Nahuizalco, , se registró un derrumbe afectando seis viviendas, cuatro de ellas resultaron con daños exteriores y las otras dos con daños en el interior; así mismo,  en la colonia Divina Providencia se cayeron tres árboles, uno cayó sobre el tendido eléctrico y los otros dos cayeron sobre la cancha; en el municipio de Armenia, Colonia San Martin un árbol cayó sobre uno de los pasajes, obstruyendo el paso momentáneamente; en el Cantón Los Mangos, calle principal del mismo municipio, se registraron dos derrumbes grandes y cuatro pequeños. Se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas y la alcaldía  para la remoción de los escombros; en Acajutla siete personas se auto evacuaron por inundación de sus viviendas. Personal de la alcaldía llegaron al lugar para atender a las víctimas.

DEPARTAMENTO DE LA PAZ:

En el municipio de Zacatecoluca, , sobre la carretera que conduce a Usulután a la altura del Km. 73  un árbol cayó sobre el Centro Escolar  El Amate ocasionando daños materiales; en  el caserío San Francisco, Cantón San José de La Montaña, a la altura del restaurante La Casona Km 12 ½ carretera panamericana, Cantón San José La Montaña se produjo un derrumbe el cual dejó obstaculizado un carril de la referida arteria.; en San Pedro Nonualco en lugar conocido como la sequía en el límite de San Pedro y Santiago Nonualco Km13, también hubo un derrumbe, el cual obstaculizó un carril de la arteria. El Ministerio Obras Publicas llegó al lugar para la remoción de los escombros.

DEPARTAMENTO DE SAN MIGUEL:

Se registraron incidencias en los siguientes lugares.: Chinameca en la calle que de Jucuapa conduce a Chinameca se registró un derrumbe que obstruyó los dos carriles de dicha arteria. El FOVIAL llegó al lugar para la remoción de los escombros;  en San Rafael Oriente, Cantón Zelaya un Centro Escolar resultó inundado debido a la fuerte escorrentía en la calle por las lluvias. Los maestros y alumnos quedaron momentáneamente sin poder salir de la escuela en dicho lugar; en Chinameca, entre Cantón Los Arenales y Las Marías en un tramo de 1 Km hubo tres derrumbes, uno de ellos dejó a un vehículo soterrado, sin registrarse, víctimas personales.

El gobernador coordinó las gestiones con FOVIAL para despejar la carretera; en el caserío Candelaria, Cantón San Jorge, donde también se originó un derrumbe.

DEPARTAMENTO DE SANTA ANA:

Calle Aldea San Antonio 25 calle poniente. Tres personas a bordo de un vehículo quedaron atrapadas por las inundaciones en el lugar. Fue atendido por Comandos de Salvamento y el Cuerpo de Bomberos.

DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR:

En el municipio de Tonacatepeque, en el Cantón La Fuente colapsó un paredón el cual obstruyó una de las calles de acceso del lugar. Se coordinó con el Cuerpo de Agentes Municipales para verificar la zona.

DEPARTAMENTO DE CABAÑAS:

Sensuntepeque, en la Colonia Quinteros Final calle Argentina se registró el colapso de un paredón el cual cayó sobre una vivienda; en el Caserío Matara, cantón Rio Grande, carretera que conduce al municipio de Dolores se registró un derrumbe el cual obstruyó el paso vehicular; en Sensuntepeque, Cantón Rio Grande a la altura de Los Chorritos o la sirena, se originó otro derrumbe que obstruyó una de las calles de acceso; en el Barrio San Antonio, lugar conocido como El Bosquecito se registró otro derrumbe: un poste del tendido eléctrico colapsó; en Guacotecti  a la altura del Km 77 Cerro La Tabla carretera a San Salvador, se produjeron dos derrumbes, obstruyendo  el paso de la arteria; en el desvió del Paterno sector de la gasolinera UNO en Sensuntepeque, se originó otro derrumbe, sin obstruir el paso vehicular; en Villa Dolores entre Sensuntepeque y esa localidad, sobre la carretera longitudinal, se registró otro derrumbe.

DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD:

En Santa Tecla, en la colonia Pinares de Suiza, salida a los Chorros contiguo al Estadio Las Delicias se registró un derrumbe, debido a las fuertes lluvias. No se reportaron víctimas personales.

DEPARTAMENTO DE MORAZAN:

En Meanguera,  sobre la carretera que de Meanguera conduce a Jocoaitique a la altura del Copinolar se registró un derrumbe  de grandes proporciones cayó sobre la referida arteria, dejando por varias horas obstruido el paso vehicular.

DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO:

En la Colonia Primavera 2, dos viviendas resultaron inundadas por las fuertes lluvias, afectando a dos familias; en el pasaje caja de agua, por el lugar conocido como el caracol 1, una vivienda resultó inundada,

DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE:

En el municipio de Tecoluca, a la altura del km78 de la carretera que conduce a Zacatecoluca un árbol cayó sobre dicha arteria, dejándole momentáneamente obstruida.

 

Por todos los eventos registrados, es importante tomar precauciones en casos de obstrucción de drenajes en las ciudades principales, y seguir las recomendaciones siguientes: conduzca con precaución al circular en calles anegadas, vigilar árboles en mal estado, circular con precaución en las carreteras y mantener vigilancia en ríos de corto recorrido y paredones inestables.

 

La Dirección General de Protección mantiene constante monitoreo y se mantendrá informando a la población.


San Salvador,  viernes 22 de septiembre de 2017 - 12:30 horas

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional:    2201-2424  /  Fax: 2201-2409

Cuerpo de Bomberos de El Salvador:     913  /  2527-730