image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Incremento en la micro sismicidad del volcán Chaparrastique

Martes, 07 de Julio de 2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, informa que la micro sismicidad en el volcán Chaparrastique o San Miguel, continúa en valores por encima del promedio normal.

Para hoy martes 7 de julio de 2009, las estaciones sísmicas continúan registrando valores de Medición de las Amplitud de las señales Sísmicas en tiempo Real (RSAM) alrededor de las 440 unidades, cuando lo normal oscila entre 30 y 50 unidades.

 

Este día vulcanólogos del SNET realizaron una visita a la zona de cráter del volcán e informaron que no observaron cambios importantes en otros parámetros como la emisión fumarolas y temperatura de éstas, fuera de lo normal. Por tanto, a esta fecha, la variación del comportamiento del Chaparrastique se manifiesta solamente en la micro sismicidad.


Esta variación en la actividad del volcán inició a las 03:00 am de ayer lunes 6 de julio. Los registros de las estaciones sísmicas midieron un promedio diario de RSAM que alcanzó hasta 650 unidades.


Es importante mencionar que el volcán Chaparrastique o San Miguel, ha presentado cambios en las amplitudes sísmicas, en años anteriores, particularmente el 12 de octubre de 2007 sin que se hayan presentado manifestaciones u otros cambios visibles en su actividad.


La micro sismicidad del volcán se asocia a una presión de vapor que hace vibrar la estructura volcánica, la cual es originada por el calentamiento y evaporación de agua lluvia que infiltra a través de los estratos del volcán, incrementando su presión interna.


En vista de lo anterior, el SNET sugiere delimitar un radio de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter; además, insta a la población a mantenerse atenta a los informes emitidos por esta institución y atender las indicaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil, especialmente a quienes residen en los alrededores del volcán.