La Dirección General de Protección Civil informa de emergencias atendidas

San Salvador, domingo   20 de junio de 2010 / 11:00  horas

 

A causa de las lluvias que se presentaron el día de ayer y hoy en horas de la madrugada, la Dirección General de Protección Civil, informa sobre las emergencias atendidas a nivel nacional, presentándose la mayoría de estas, nuevamente  en el departamento de San Salvador, las emergencias, fueron atendidas por los diferentes cuerpos de socorro, comisiones departamentales, municipales y locales de Protección Civil.

  

San Salvador

  1. Deslizamiento de tierra: Movimiento de ladera provocado por fuertes lluvias, provocando socavamiento de ladera de 30 mts. de longitud x 12 mts. altura y 7 mts. espesor. Total de 2,100 M3 de material deslizado. Sobre calle Monseñor Romero costado este del mercado San Miguelito, sobre río Acelhuate.  El Cuerpo de Agente Metropolitanos, distrito 1, señalizó tramo con cinta, para evitar transito en zona.
  2. Evacuación: A raíz de las lluvias generadas el 18 de junio,  se evacuaron 11 personas, procedentes de la Colonia Vista al Mar, del municipio de Panchimalco, quienes fueron albergados  en Iglesia Evangélica de la comunidad
  3. Daños en infraestructura (puente colapsado): el puente ubicado entre la Colonias Manzano y Buena Vista, ingresando por la calle México, del Barrio San Jacinto, sufrió severos daños y se encuentra a punto de colapsar.  Se coordinó con Alcaldía de San Salvador para realizar  las acciones de evacuación.
  4. Muro dañado con posibilidad de colapsar: Un  muro de protección de la planta Huluchapa de ANDA, ubicada en cantón Shangallo, Ilopango (por zona de la arenera), está dañado y que temen que con el incremento de lluvias este colapse.
  5. Formación de pequeña cárcava: entre la 75 Avenida Norte y 3a. Calle Poniente Colonia Escalón, Se solicitó apoyo a Policía Nacional Civil Transito para que realice la señalización y evitar accidente.
  6. Inundación en vivienda: en Colonia  29 de agosto, pasaje 1.
  7. Desbordamiento de río: en Boulevard Tutunichapa, sector Arenera.
  8. Evacuación por inundación en Colonia Minerva, Comunidad Vaquerano, por el sector del Pañuelo, hay  12 familias fueron  evacuadas por peligro de viviendas inundadas.
  9. Árboles caídos: dos árboles caídos en la zona de Colonia Sierra Morena, Avenida Cerro Verde, pasaje 9 oriente, Soyapango, sin daños mayores; otro árbol cayó obstruyendo tramo del Km. 39 de carretera que conduce de Santa Ana a San Salvador, a la altura de Termos del Río.
  10. Desbordamiento de río: en el sector del Bulevar Venezuela y Avenida 29 de Agosto, por desbordamiento de río hay champas caídas y  personas atrapadas; se solicitó apoyo a Cuerpo de Bomberos quienes enviaron unidad a la zona y de igual manera unidad de Comandos de Salvamento; el apoyo es de rescatar personas atrapadas.
  11. Vehículo atrapado por carretera inundada: PNC informa de un vehículo atrapado por crecida de lluvias, con una persona adentro. En la 75 Avenida norte y Calle 15 de Septiembre, Cuerpo de Bomberos se hizo presente al lugar.
  12. Desprendimiento de tierra e zona Reparto las Cañas: en la zona declarada como peligrosa en zona de Las Cañas, se cayó otro bloque de tierra.
  13. Colapso de tuberías de aguas lluvias: Sobre el Km. 5 calle vieja a Zacatecoluca, por  zona de  pasarela, hay una vivienda (8 personas), que sufrió deslave, las personas se autoevacuaron.

La Libertad

  1. Viviendas Inundada en la Comunidad San Rafael Calle Principal, sector el Plan.
  2. Evacuaciones por inundación y corte de energía,  en la zona del Cantón El Sunzal Colonia El Progreso, playa El Tunco del municipio de Tamanique, el río El Tunco  se presentaron  inundaciones en viviendas, La Comisión Municipal e Protección Civil, atendió a  85 familias que fueron albergadas en la Iglesia Evangélica Rosa de Sharon. Al lugar se hicieron presentes personal de cuerpos de socorro y Policía Nacional Civil y se coordinó con DEL SUR, quienes enviaron  cuadrillas de trabajadores, y restablecieron el servicio de energía.  
  3. Deslizamientos de tierra:  en la calle que conduce de San Salvador hacia Santa Ana, a la altura de Los Chorros km. 16½ se presentaron derrumbes que obstaculizaron los 3 carriles.
  4. Inundación en carretera y vivienda:  La Policía Nacional Civil, Informa que en el Caserío La Playa, Cantón Sihuapilapa Km. 90½ carretera El Litoral, municipio de Teotepeque, La Libertad. Las acciones se coordinaron con la seccional Cruz Roja La Libertad y la central San Salvador;  Policía Nacional Civil y  Comandos de Salvamento.

Cabañas:

  1. Árbol caído: en el  cantón San Francisco el Dorado Sensuntepeque, km 76 San Isidro y  Sensuntepeque. 

Sonsonate:

  1. Evacuaciones por inundación: en Caserío Dos Portones de Izalco, 1 km. antes del desvío de San Julián, ante esto, se realizó la evacuación de 45 personas, que fueron albergadas en Finca Elvetia; las atenciones estuvieron a cargo del técnico de protección civil, delegado en el departamento, apoyado por la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.

Ahuachapán: 

  1. Deslizamiento de tierra: derrumbe en la carretera que conduce de la frontera de Las Chinamas, a la altura del cantón El jobo, obstruyendo el paso a 500 metros de la caseta de Migración; Se coordinó con FOVIAL, quienes enviaron esta mañana cuadrilla a trabajar en zona.

TELEFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888