image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Identifique las zonas que tradicionalmente se inundan en su área de residencia; no construya en la ribera de los cauces de agua. En época de lluvias intensas y continuas, esté atento a las informaciones sobre el estado de los ríos y póngase en contacto con el comité local de emergencias o la oficina de Planeación Municipal de su localidad: ellos tienen información específica sobre las amenazas de inundación y los planes de prevención.

Antes (Tenga un plan de evacuación)

  1. Localice rutas hacia los lugares más altos de la zona y téngalas bien memorizadas.

  2. Identifique los mecanismos de alerta para cuando se aproxime una inundación (alarmas, pitos, campanas de la iglesia, etc.); si no está seguro, consulte al comité local de emergencias de su municipio.

  3. Durante la temporada de lluvias mantenga una reserva de agua potable, alimento y ropa. Empaque sus documentos personales en envases a prueba de agua.

  4. Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.

Durante

  1. Aléjese del lugar

  2. Corra a las partes altas más cercanas en dirección contraria a la amenaza, que usted haya identificado antes como de bajo riesgo.

  3. Aléjese del lugar

  4. Corra a las partes altas más cercanas, en dirección contraria a la amenaza, identificadas antes po usted como de bajo riesgo. Tenga disponible un radio portátil, lámpara de mano o linterna, un botiquín de primeros auxilios y pilas de repuesto.

  5. No se acerque a postes o cables de electricidad averiados.

  6. Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.

Despues

Revise su vivienda teniendo en cuenta la posibilidad de que se derrumbe. Si tiene dudas sobre el estado de su casa, solicite apoyo a las autoridades. No tome agua ni alimentos que hayan estado en contacto directo con las aguas de inundación. No se acerque a postes o cables de electricidad averiados. Evite caminar por las zonas inundadas: puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras o animales muertos.