San Salvador, 18 de mayo de 2009

El Señor Ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Miguel Bolaños , recibió hoy de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) 430 mil hojas volantes y 13 mil afiches que contienen recomendaciones para la reducción del contagio de la influenza A H1N1 de la cual se han confirmado 4 casos en El Salvador.

 

 

El Ministro Bolaños detalló que por la urgencia de compartir las medidas preventivas, desde el fin de semana se inició la distribución en centros comerciales, plazas públicas; y que en las próximas horas se realizará en lugares de concentración masiva como universidades, terminales de buses interdepartamentales y de transporte internacional. También entre entidades públicas y privadas.  

 

“Las autoridades de El Salvador reconocemos la importancia del aporte de la población en la prevención si cuenta con la información suficiente y adopta las medidas necesarias”, expresó el funcionario quien fue acompañado por su similar de Salud Pública, representantes del PNUD, OMS y JICA.

 

Agregó que la cobertura se ampliará a todo el territorio, “ya que nos apoyaremos en más de 2 mil 500 promotores de salud para que difundan estas orientaciones en cantones y caseríos de los 262 municipios del país”.

 

Por el carácter nacional de la emergencia, dijo que también se incorporarán en la difusión de estas medidas personal de la Fuerza Armada, Academia Nacional de Seguridad Pública, y de la Asociación Scout.

 

Esta promoción corresponde con las instrucciones del Señor Presidente de la República, Elías Antonio Saca, giradas a los sistemas de Protección Civil y de Salud, en el sentido de establecer medidas de prevención de la influenza A H1N1.

 

Como Sistema Nacional de Protección Civil coordinado desde el Ministerio de Gobernación, desde el 30 de abril pasado se activaron 4 comisiones técnicas sectoriales con tareas precisas ante una pandemia de gripe que impacte en El Salvador.

 

“Aunque el tema de la influenza tipo A no acapare ya la agenda mediática, hay una realidad que como autoridades responsables no podemos obviar: 8 mil 840 casos confirmados en 39 países afectados con esta pandemia que ha provocado 72 defunciones, y una alerta fase 5 a nivel internacional”, expresó el Ministro Bolaños. 

 

Invitó a la población receptora de este material a compartirlo con los suyos, ya que es fundamental que los salvadoreños conozcan debidamente cómo evitar o reducir el probable contagio de esta pandemia.

Estos afiches los puede obtener gratis en el vinculo de DESCARGAS.