image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil
San Salvador 25 de enero de 2012

 

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno del Japón –JICA-  junto a   Jefes de la Dirección General de Protección Civil,  sostuvieron una reunión para dar inicio  a la evaluación final del proyecto  Desarrollo de las Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central “BOSAI, a este equipo, acompañó el señor Hiro Okuda, consultor encargado de realizar la evaluación.
El  proyecto BOSAI buscó llevar a cinco municipios, los conocimientos y brindó el apoyo para conformar sus Comisiones Municipal de Protección Civil, Sistemas de Alerta Temprana, brigadas de intervención ante desastres y un sistema de comunicaciones; entre otras herramientas que les permitirá dar una mejor respuesta en caso de desastre.
Para dicha evaluación, se elaboró un cuestionario que enmarcó los puntos cumplidos hasta la fecha y saber cuánto hace falta para ejecutar un 100% del proyecto;  que implica   además de verificar la estrategia que permita garantizar la sostenibilidad en los municipios donde se ejecutó el proyecto. Preliminarmente, los evaluadores japoneses ven un avance positivo en el país, a corto y largo plazo.
El proyecto BOSAI, tiene como objetivo lograr una sensibilización comunitaria sobre la temática de prevención de desastres, a través de un método participativo, y se ejecuta en conjunto con los gobiernos locales e instituciones dentro de los municipios.
Paso a paso, la Dirección General de Protección Civil, a través del fortalecimiento del Sistema Nacional en cada uno de los municipios, está promoviendo que las estructuras municipales aprovechen la capacidad humana instalada para desarrollar el fortaleciendo en la parte de la prevención y no sólo en la respuesta a desastres.
La segunda fase del proyecto BOSAI busca enfocarse en las comunidades, por lo que se espera que las alcaldías dispongan de un presupuesto anual,  que contemple las actividades de los miembros del Sistema Nacional en cuanto a la educación y prevención del riesgo a desastre.