image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil – en el marco de la Jornada Nacional Preventiva contra el Dengue que ya ha llevado a cabo la Fase Institucional y la Comunitaria – dio por iniciada este día viernes la tercera fase, denominada Fase Escolar, en el centro Escolar Vicente Acosta, del municipio de Apopa.

face3_28ago15_a

El Secretario y Director Jorge Meléndez estuvo acompañado del Viceministro de Políticas Salud, Dr. Eduardo Espinoza; del Alcalde en funciones de Apopa, José Santiago Zelaya; representante del ministerio de Educación Licda. Morena Martínez ; del Director del centro escolar Vicente Acosta, Lic. Rubén Portillo, así como de autoridades de este centro escolar, y de representantes y personal de otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

face3_28ago15_c

El objetivo de esta tercera Fase fue de impulsar la participación de todos los centros escolares del país, con acciones como: actividades de inspección, eliminación de criaderos de zancudos a través de lavado y abatizado, tapado de depósitos útiles y eliminación de recipientes inservibles y visitas casa por casa en un perímetro de 100 metros a la redonda del centro educativo.

face3_28ago15_d

El Secretario y Director dirigió unas palabras a los alumnos y alumnas de este centro escolar con una dinámica participativa, por medio de la cual incitaba a la conciencia de la juventud sobre qué tipo de acciones debían encaminar para exterminar los criaderos de zancudo. Así también, el Director destacó que una gran esperanza es la formación de hábitos de salud que protejan a todos, sobre todo a niños y niñas.

Ya que la mayor parte de los casos de dengue se da en niños/as de entre 5 y 14 años y los niños se concentran en las escuelas, y tomando en cuenta de que el zancudo pica de día; en la Fase Escolar se hace énfasis con este tipo de población. Esto explica por qué es tan importante mantener libre de criaderos de zancudos las escuelas.

El carácter preventivo de esta Jornada contra el dengue, obedece a que la prevención es la mejor forma de evitar este tipo de enfermedades. Con esa visión, el día de mañana sábado 30 de agosto a cada familia, a cada persona – como lo apuntan las autoridades – les corresponde realizar acciones anti-vectoriales al interior y exterior de sus casas, para completar con la Fase Domiciliar esta Jornada Nacional Preventiva contra el Dengue y Chikungunya.


San Salvador, Viernes 28 de Agosto de 2015 / 08:30 a.m.