image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 

 

Las comisiones de Protección Civil de Verapaz, Tepetitán y Guadalupe fueron juramentadas ayer durante un acto realizado en Verapaz.

Las nuevas comisiones fueron juramentadas por el director General de Protección Civil, Preención y Mitigación de Desastres  Lic. Jorge Meléndez Cada comisión está presidida por el alcalde municipal e integrada por representantes de las instituciones que tienen sede en esas localidades.

Las instituciones que forman parte de las comisiones,  tendrán un papel determinante en cada municipio en las acciones de prevención y seguridad que se planificarán antes de la llegada de las lluvias.

Para el Director de Protección Civil, la formación de estas comisiones es el primer paso para la organización de los actores que son los primeros en responder en casos de emergencia.

Agregó que la capacitación iniciará esta semana con la llegada de asesores municipales y departamentales, quienes se encargarán de preparar a los miembros en diferentes áreas.Serán preparados en los diferentes tipos de amenazas y los diferentes escenarios, así como en la elaboración de mapas de riesgo y posteriormente la elaboración de Planes Contingenciales, por evento.

Estas regiones fueron las más afectadas en el departamento de San Vicente por los deslaves del volcán Chichontepec, ocurridos por las lluvias causadas por el huracán Ida el 8 de noviembre del año pasado.