image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Protección Civil Juramenta Comisión Municipal y 30 Comisiones Comunales de San Francisco Menéndez

San Salvador 14 de febrero, 2011

 

Este pasado 11 de febrero, el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, juramentó la Comisión Municipal y a 30 Comisiones Comunales de Protección Civil de San Francisco Menéndez, Departamento de Ahuachapán. En este acto también participó, el Gobernador Político del Departamento de Ahuachapán, Mauricio Perdomo, el Alcalde de San Francisco Menéndez, José Narciso Ramírez y otras autoridades locales.

 

El Director Meléndez enfatizó sobre la importancia que tiene la organización territorial  para enfrentar las emergencias que se presentan, así como para salvar vidas. A la fecha se han institucionalizado y legalizado un total de 1,438 Comisiones Comunales, 229 Comisiones Municipales y las 14 comisiones departamentales de Protección Civil.

 

El Director agregó que, “La Ley General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, en su artículo 15, estipula la conformación de las Comisiones Comunales, que de acuerdo a nuestro Gobierno, son la base fundamental de la Protección Civil, debido a que las comunidades organizadas y preparadas son las primeras en dar respuesta ante una posible emergencia; por lo que la organización territorial es el eje fundamental del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres”.

 

 

Por su parte, las Comisiones Municipales, forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil y su conformación está contemplada en el Art. 13 de la Ley de Protección Civil; Los Alcaldes o Alcaldesas son quienes presiden las comisiones en sus municipios y trabajan junto a las instituciones que pertenecen a la Comisión Nacional.

 

Finalmente, el Director Meléndez reiteró, que es necesario fortalecer la estructura del Sistema Nacional de Protección Civil ante el 88.7% de vulnerabilidad del territorio nacional, según fuentes de las Naciones Unidas.

 

TELÉFONO DEL CENTRO DE OPERACIONES  2281-0888