image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 15 de marzo de 2010

El Viceministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia, juramentó la Comisión Departamental de Protección Civil del Departamento de Cabañas y las Comisiones Municipales de Sensuntepeque, San Isidro y Ciudad Dolores como parte del fortalecimiento de la estructura del Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

 

Al acto de juramentación se hicieron presentes las respectivas autoridades locales de los municipios antes mencionados y el resto de entidades como el Destacamento Militar Número 2, Cuerpo de Bomberos, Cuerpos de Socorro como Cruz Roja y Comandos de Salvamento, representantes del Ministerio de Educación y Salud; entre otros.

 

El Viceministro, Zelayandia, manifestó que la Ley y Reglamentos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres estipulan en su artículo 10 la creación de una Comisión Departamental de Protección Civil por cada departamento del país.

 

Agregó, que “con el fin mejorar la capacidad de respuesta en la atención de emergencias se ha programado un refuerzo presupuestario de 3.1 millones de dólares para fortalecer las Gobernaciones Departamentales, debido a que se encargan de coordinar las acciones de cada Comisión Departamental de Protección Civil”.

 

 

El Gobernador Departamental de Cabañas, José Vicente Rovira, mencionó, que en la actualidad los Gobernadores Departamentales trabajan de manera conjunta con todas las alcaldías, empresa privada y cualquier organismo social sin distinciones políticas.

 

Agregó, que El Salvador es vulnerable a muchas situaciones naturales o provocadas por la mano del hombre, debido a que el crecimiento poblacional se ha dado de manera desmedida y desordenada por lo que se requiere del compromiso de todos los actores sociales para prever cualquier amenaza.

 

Puntualizó, también que dado el nivel de vulnerabilidad del país es importante hacer cumplir la Ley y Reglamentos de Protección Civil para enfrentar cada problemática y con responsabilidad política y ciudadana con el fin de proteger la vida de cada habitante de los departamentos.