image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Señor Presidente de la República juramenta Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad

El Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, juramentó el pasado primero de este mes en Casa Presidencial al Lic. Jorge Antonio Meléndez como Secretario Presidencial para Asuntos de Vulnerabilidad, quién además mantendrá el cargo de Director General de Protección Civil, nombramiento amparado con la creación de la Secretaria para Asuntos de Vulnerabilidad, según Decreto Ejecutivo No.  2  de fecha, 11 de enero de 2011. 

El Secretario Jorge Meléndez, manifestó que ambas instituciones –Dirección General de Protección Civil y Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad- se encuentran en un proceso de transición, ya que se mantiene la existencia de la Dirección y esta nueva Secretaría en un proceso de estructuración.

Con la creación de la Secretaría para Asuntos de la Vulnerabilidad, se busca un enfoque estratégico para la reducción de  la vulnerabilidad  de desarrollo, en la que se combinará  la Gestión de Riesgos con la gestión económica y la gestión de la atención social  ambiental, vista desde un enfoque integral. 

La Secretaría, más que una institución de reacción, desarrollará una estrategia de prevención  con la que combatirá las causas de los desastres. Contará, además, dijo el Secretario, con personal especializado de alto nivel, quien conducirá una serie de acciones, entre las que estimarán el ordenamiento territorial; el enfoque de cuenca; la recuperación de la degradación ambiental; el combate a la pobreza –como un factor determinante de vulnerabilidad- y la transferencia de riesgos, entre otros.

Ambas instituciones permanecerán simultáneamente, pero con funciones específicas; no obstante, se esperan cambios sobre todo en la conformación y estructuración de la Secretaría, que se perfilará como el ente rector a nivel nacional en el tema de Gestión de Riesgos.