image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador 24 de febrero de 2014  |  4:00 p.m.

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, luego de sostener una reunión con la Comisión Nacional de Protección Civil para tratar la situación que se está dando en el volcán Chaparrastique, dio declaraciones ante la prensa y expuso la situación en se encuentran más de 1,300 familias que viven cercanas al mencionado volcán, la cual se agrava por la presencia de lluvias. Por ello, informó que la Comisión Nacional de Protección Civil ha tomado 7 importantes acuerdo:

  1. Reiterar a la sociedad salvadoreña, que se mantiene la Alerta Naranja de carácter permanente, por la emergencia de la erupción en el volcán Chaparrastique.
  2. Instruye a la Dirección General de Protección Civil a que formule un Plan de Reubicación Urgente, al más corto plazo, para las familias que están en más alto riesgo en las zonas Norponiente, Poniente y Sur poniente del volcán Chaparrastique.
  3. Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, deberán apoyar desde sus facultades y competencias legales a este proceso de reubicación urgente, para que la población pueda tener las condiciones adecuadas para ser atendidas.
  4. Se indica a las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil de Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente y San Miguel, a asumir la conducción de las medidas de emergencia en su jurisdicción, garantizando su activación permanente.
  5. Que la Dirección General de Protección Civil elabore un presupuesto que permita atender las medidas emergentes y se presenten al Presidente de la Comisión Nacional para que proceda con su tramitación, que fundamentalmente es volver a convocar a la Comisión Nacional para su respectiva aprobación.
  6. La Comisión Nacional de Protección Civil decide solicitar al Tribunal Supremo Electoral que se reubiquen los centros de votación hacia zonas seguras, y que para ello coordine con la Dirección General de Protección Civil.
  7. La Comisión Nacional de Protección Civil solicita a la cancillería, para que -en coordinación con la Dirección General de Protección Civil- implemente un plan que permita mantener una información completa para el cuerpo diplomático y agencias de cooperación, de tal forma que permita mantener una relación de confianza y que puedan construirse alternativas en las que el país pueda recibir apoyo.

Finalmente, agregó el Secretario y Director Meléndez, en la medida en que este plan de reubicación se vaya precisando posiblemente de requiera el apoyo de la población para estas comunidades.

{youtube}VoDWXxYACU8{/youtube}