image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, 15 de agosto de 2014   /   3:00 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Licenciado Jorge Meléndez con base al análisis y valoración de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General de Protección Civil y el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente, emite una ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL, debido a una  ONDA TROPICAL que se desplazará por el territorio salvadoreño.

Descripción del Fenómeno:

Para el día sábado 16 de agosto a finales de la tarde y en horas de la noche, se tendrá la incidencia de una ONDA TROPICAL con lluvias intensas en períodos cortos por su paso sobre el territorio nacional. Dicha situación determina una condición de riesgo moderado por la ocurrencia de vientos rafagosos, actividad eléctrica, caída de árboles e inundaciones en zonas urbanas.

Recomendaciones

Dado que las características de esta onda tropical son similares al fenómeno ocurrido el jueves 14, se reiteran las siguientes recomendaciones:

  • A todas las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil mantenerse en estado de apresto para activarse a brindar apoyo a la población en los lugares en donde se presente la lluvia intensa con fuertes vientos.
  • Las Comisiones Departamentales de Protección Civil deberán coordinar que las Comisiones Municipales y Comunales mantengan el estado de apresto y las medias preventivas indicadas.
  • El personal de la Dirección General de Protección Civil, prevención y mitigación de desastres entran en Alerta Institucional.
  • Debido a que el Volcán de San Miguel, sigue manteniendo SUSCEPTIBILIDAD ALTA en cuanto a condiciones del suelo y se mantiene la ALERTA NARANJA permanente en las zonas Oeste y Norte del Volcán Chaparrastique, del Departamento de San Miguel. Se instruye a la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel, Comisiones Municipales de Chinameca, San Rafael Oriente, Quelepa, El Tránsito, Moncagua, San Jorge y San Miguel para que realicen monitoreo durante el paso de la Onda Tropical y de ser necesario realizar evacuaciones de manera preventiva de las comunidades de mayor riesgo.
  • Los peatones deberán evitar resguardarse bajo árboles para no tener riesgo ante la probabilidad  de ser impactado por un rayo.
  • Tener precaución en carreteras durante la lluvia debido a caídas de árboles y actividad eléctrica.
  • De preferencia no conducir o  detenerse una vez que la lluvia comience a intensificarse.
  •  Las personas no deberán mantenerse en el cauce de ríos y quebradas de corto recorrido mientras haya lluvias en el lugar o aguas arriba, y en caso de necesidad de cruzar, hacerlo con precaución debido a los crecimientos repentinos o repuntas.
  •  Las comunidades que habitan en las orilla de los ríos de corto recorrido, deberán tener particular vigilancia para evitar ser sorprendidos si llegará a presentarse algún desbordamiento.
  •  A las personas que habitan cerca de laderas y de pendiente muy pronunciada con historial de deslizamiento se recomienda que si las lluvias son intensas por más de 25 minutos deben auto evacuarse hacia zonas más seguras. Las Comisiones Comunales y Municipales deberán prestar el apoyo correspondiente.
  •  A las personas que habitan cerca de paredones, muros o taludes que se encuentren inestables en caso de lluvias intensas por más de 25 minutos deberán retirarse a casa de vecinos o refugios establecidos previamente para evitar consecuencias graves.
  •  Los Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales confirmen al Centro de Operaciones de Emergencia nacional el recibo de la presente ADVERTENCIA.
  •  A los Medios de Comunicación Social se les solicita la divulgación de esta ADVERTENCIA.

www.proteccioncivil.gob.sv

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

2281-0888 @procivilsv