image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Lunes 4 de junio  de 2012

9:00 a.m.

Este día, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad  y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del  señor  alcalde  de Ciudad Delgado, Lic. Tomas Minero; de la Coordinadora del Proyecto y jefa de la Unidad Jurídica de la DGPC, Licda. Aida Zeledón y del técnico Departamental de Protección Civil del Departamento de San Salvador, Sr. Ricardo Valencia, continuaron este día con el proceso de capacitación en el marco del “Plan de Fortalecimiento a 1,500 Comisiones Comunales de Protección Civil”.

En esta actividad estuvieron presentes técnicos y jefaturas  de la Dirección General de Protección Civil, quienes estarán participando directamente en la conducción y en el desarrollo de las capacitaciones de este Plan que a la fecha ya tiene un total de 173 Comisiones Comunales, capacitadas en 30 Municipios de 11 Departamentos del País.

En cada taller habrá una participación de 3 comunidades, cada una representada por 10 personas, haciendo un total de 30 personas capacitadas por taller. A la fecha ya son 1177 personas capacitadas.

Entre las  temáticas que se desarrollarán en estos talleres, se encuentran; El fortalecimiento de la organización de Comisiones Comunales de Protección Civil; Identificación del AVC (Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades-recursos); Elaboración de mapas de amenazas; Elaboración del Plan Comunal de Protección Civil; Equipamiento básico, y la Planificación y Ejecución de Simulacros, entre otros.

Los talleres tienen como principal objetivo a lo largo del país, la preparación ante un fenómeno adverso, hasta cubrir los municipios seleccionados, con el propósito de que miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo tengan mayor capacidad de “resiliencia”.

En lo que va de este invierno hemos tenido las siguientes emergencias atendidas: El día viernes 1 de junio inundación de 5 viviendas y 3 predios baldíos en el municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana. El sábado 2 de junio, 2 viviendas afectadas por la caída de un árbol grande, y daños en los techos de 4 aulas del Centro Escolar “Abel Wilfredo Velasco”, ambos casos en el municipio de San Lorenzo en Ahuachapán. El domingo 3 de junio, en el municipio de Chalatenango en el departamento de Chalatenango, hubo 1 persona soterrada que responde al nombre de Antonio Rivas