image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Lunes 22 de Octubre 2012 /  4:00 p.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Lic. Jorge Antonio Meléndez, en su calidad de Director General de Protección Civil, basado en el análisis de la Unidad de Alerta Temprana, emite una ADVERTENCIA a nivel nacional y a partir de este día, ante la necesidad de que la población actúe de manera prudente ante múltiples pequeñas afectaciones que pueden generarse a raíz de la presencia de lluvias en los próximos días, considerando las condiciones de  vulnerabilidad.

Descripción del fenómeno

Un sistema de Baja Presión ha elevado su categoría a Depresión Tropical 18, cuyo movimiento es de 7 km/h hacia el suroeste, con tendencia a girar en dirección a Jamaica alejándose del territorio nacional;  con probabilidades de fortalecerse las próximas 48 horas y convertirse en una tormenta tropical con nombre SANDY la cual se ubicaría  al noreste de Cuba.

Este sistema contribuye a mantener la Zona de Convergencia Intertropical frente a El Salvador y la costa pacífica de Centroamérica, lo que indica que la posición de estos fenómenos estará dejando lluvias dispersas en el territorio por lo menos  las próximas 48 horas; luego de haber tenido lluvias por los últimos ocho días  podría provocar situaciones de riesgo en zonas susceptibles a deslizamientos e inundaciones.

Por tanto, se recomienda a toda la población:

  • Si no es estrictamente necesario, no salir de sus viviendas durante la tormenta.
  • Si conduce al momento de una tormenta y se encuentra con calles inundadas, evite cruzarlas y busque vías alternas o estaciónese en un lugar seguro mientras pasa la lluvia.
  •  A los automovilistas tener precaución en las carreteras por inundaciones y charcos que podrían hacerle perder el control.
  • Tener precaución al ingresar a los pasos a desnivel debido a que los mismos podrían estar inundados.
  • Alejarse de los paredones en caminos vecinales y tomar en cuenta que si su vivienda está cerca de un paredón, se le recomienda auto evacuarse de manera preventiva.
  • En caso de una tormenta eléctrica, protéjase en un lugar bajo techo.
  •  A las Alcaldías Municipales, limpiar las canaletas y drenajes así como tapar o señalizar los tragantes sin tapadera.
  • A los medios de comunicación, mantenerse pendientes de nueva información que emita esta Dirección, sobre la evolución de este fenómeno
  • En los lugares donde siempre se dan ocurrencias de desbordamientos de ríos o en carreteras que durante la tormenta siempre se presentan anegaciones, tener precaución y evitar transitarlas y a la Policía Nacional Civil se le solicita señalizar  o  cerrar el paso en los lugares donde haya peligro.

A la población en general advertirle que aunque las lluvias no son prolongadas por unos minutos son intensas y pueden colapsar drenajes por lo tanto mantenerse atenta y tomar las medidas preventivas que la situación le amerite.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888