image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Sábado 26 de 2011 3:00 p.m.

La Dirección General de Protección Civil Prevención y Mitigación de Desastres, emite un AVISO, para todo el país, debido al acercamiento de un nuevo FRENTE FRIO, que incidirá en el territorio nacional a partir del día de mañana domingo y se mantendrá hasta el lunes 28 de noviembre;  el AVISO se emite para tomar las medidas preventivas, debido a los vientos que se podrían originarse  y el descenso de las temperaturas.

El Frente frío, estará  acompañado de un SISTEMA DE ALTA PRESION favorecerá el  incremento sustancial de los vientos, cuyas velocidades oscilarán  entre los 30 y 50 km/h con ráfagas de 60 a 80 km/h., el avance del frente frio hacia la región de Centroamérica permitirá un descenso de la temperatura debido a la masa de aire fría que hará tener registros entre los 7 a 10 grados Celsius en zonas altas y de 14 a 16 grados en elevaciones intermedias. Notándose además una condición  estable para todo el país.

RECOMENDACIONES:

  • Abrigar a niños y personas mayores, y no exponerse a las corrientes de polvo o aire frío.
  • A la población en general, mantenerse informada con los boletines que emita esta Dirección General.
  • A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva evaluar las condiciones atmosféricas.

SITUACIÓN DE ENJAMBRE SISMICO EN EL DEPARTAMENTO DE LA UNIÓN

El día de ayer  autoridades del Sistema  Nacional de Protección Civil realizaron  una visita a diferentes zonas de los municipios de la Unión y El Carmen, a fin de constatar las afectaciones que la  actividad sísmica ha provocado en los mismos; producto de la visita, se pudo verificar que las principales afectaciones se tuvieron en el cantón El Tihuilotal, las que consisten en su mayoría en el desplazamiento de los techos, debido a que la gran mayoría son construidos con  tejas.

El mayor porcentaje (95%) de las viviendas son de bahareque o adobe siendo el primer tipo las más afectadas, debido a que no tienes ningún tipo de refuerzo estructural y  la madera está ya muy deteriorada por ser construcciones antiguas, lo que permites que se vuelvan vulnerables ante este tipo de eventos sísmicos. En contraste las pocas viviendas de construcción mixta, que no presentan ninguna afectación.

La red sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 4:00 de la tarde de ayer viernes 25 y las 7:00 de la mañana de hoy sábado 26 de noviembre de 2011, un total de 198 microsismos, de los cuales 8 han sido reportados como sentidos;  Desde el inicio de la actividad Hasra la fecha se se han contabilizado un total de 978 microsismos, 27 de los cuales han sido percibidos por la población. por lo que se le pode a la población mantenerse atento a  las recomendaciones de esta Dirección General.

 TELÉFONO DE LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL  2281-0888.