image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

VIERNES 11 de Mayo de 2012

4:30 p.m.

 

El Secretario Presidencial para Asuntos de  Vulnerabilidad  y  Director General de Protección Civil prevención y Mitigación de Desastres, Lic. Jorge Antonio Meléndez López,  con base  a la valoración y análisis de la Unidad de Gestión de Riesgos y Alerta Temprana de esta Dirección, emite una  ADVERTENCIA por la cercanía de una perturbación atmosférica por circulación ciclónica que afectará durante la siguiente semana en el territorio nacional, por lo que se prevé el incremento de lluvias.

 

ANÁLISIS

Se tendrá la presencia de la primera PERTURBACION ATMOSFERICA POR  CIRCULACION CICLONICA, en el Pacifico de Guatemala,  incidiendo sobre el territorio nacional,   y podría mantenerse semi estacionaria durante la próxima semana a partir del lunes 14 del presente mes, en horas de la noche; la formación de este sistema estaría determinando una probabilidad mayor de lluvias prolongadas y de moderada intensidad en la mayor parte del territorio nacional.

 

Dada la condición que se podría presentar y el grado de vulnerabilidad que existe en diferentes zonas del país, es recomendable mantener ciertas medidas de prevención, entre estas realizar la limpieza de canaletas y sistemas de drenaje  para evitar la obstrucción de las mismas, ya que de no hacerlo se incrementaría la posibilidad de anegamiento e inundación en las zonas aledañas a las mismas.

 

Se recomienda a las Alcaldías Municipales garantizar la limpieza de drenajes y  quebradas de corto recorrido en sus respectivas jurisdicciones.

 

Se recomienda a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse pendiente del desarrollo del evento y de cualquier  indicación que esta Dirección General emita.