image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador lunes 6 de diciembre de 2010

La Dirección General de  Protección Civil, emite una  ADVERTENCIA debido al acercamiento de un Sistema de Frente frío acompañado de vientos,  sobre el territorio Salvadoreño; lo que permitirá  la baja de las temperaturas y el aumento  de las enfermedades respiratorias.
El acercamiento de un SISTEMA FRONTAL hacia la región de Centroamérica, que actualmente se ubica al sur del Golfo de México,  acompañado de una masa de aire de origen polar, tiende a modificar las condiciones atmosféricas acentuando un descenso de la temperatura y generando un aumento considerable de los vientos; situación que permitirá que la OLA FRIA, se ubique con mayor incidencia dentro de las próximas 24 horas en el territorio nacional, provocando condiciones de riesgo en caídas de árboles y aumento de enfermedades respiratorias.
Los vientos podrían alcanzar velocidades de moderadas a ocasionalmente fuertes que podrían ocasionar ráfagas entre los 40 y 60 km/hora;  el descenso de la temperatura estarían alcanzando los 6 grados centígrados en zonas altas y 15 grados en valles interiores.
LA ADVERTENCIA   en todo El Salvador es con el fin de prevenir situaciones de salud y de posibles daños en viviendas frágiles, que se puedan producir por los vientos fuertes y rafagosos.

RECOMENDACIONES
•Abrigar a niños y personas mayores,  no exponerse a las corrientes de polvo o aire frío.
•Se sugiere retirarse de árboles, tendidos eléctricos y estructuras frágiles, como vallas publicitarias y techos que puedan desprenderse a causa del incremento en la velocidad del viento, así como también de  ramas y árboles y asegurar techos.

•A la población en general, mantenerse informada con los boletines que emita esta Dirección.

•Se continuará vigilando el fenómeno y se informará a la población ante cualquier cambio, de manera oportuna.
A las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil, identificar a personas indigentes y proveerles de frazadas para evitar problemas de hip