image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

San Salvador, sábado 8 de octubre  de 2011

8:00 p.m.

La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, informa de las emergencias atendidas durante las últimas 24 horas, además de mantener  la ALERTA VERDE, emitida el día de ayer a las 6:30 de la tarde, considerando la  susceptibilidad para generarse pequeños o medianos deslizamientos de tierra en los lugares donde existe  saturación del suelo.

 CHALATENANGO:

  •  En el Municipio de El Carrizal, Cantón Petapa, se produjo la caída de un muro, y una vivienda afectada, debido a  la construcción de una zanja en la propiedad aledaña a la  vivienda para construir un muro, originando que la vivienda  quedara débil, las familias de esta vivienda fueron evacuadas a casa de familiares.
  • En el Municipio El carrizal,  Caserío La Quesera, Cantón Petapa, luego de una  inspección en una vivienda, se identificó que se encontraba en riesgo, debido a un movimiento de terreno de aproximadamente de 45 metros de largo y 26 metros de ancho, en el cual se notan grietas bastante profundas por todo el terreno; por lo que los habitantes de la vivienda fueron evacuados hacia casa de vecinos.

 SAN VICENTE:

  •  En el Municipio de San Vicente, Urbanización Jiboa, 8 viviendas resultaron con afectaciones por inundación debido a las lluvias; entre estas, 5 viviendas resultaron con inundaciones de 30 cm., y las tres restantes de 15 cm. de inundación; debido a esto, un niño de 9 años resultó con una lesión en el tobillo; en este momento el nivel del agua bajo y se encuentra realizando labores de limpieza con apoyo de la PNC.

AHUACHAPAN:

  • En el Municipio de San Pedro Puxtla, se tuvo el colapso de un muro perimetral del Centro Escolar Pablo Soriano Urquilla, debido a la saturación del suelo.

SONSONATE:

  • En el Municipio de Salcoatitán, en el Km. 71, en la Finca Santa Elena, se produjo un deslizamiento de aproximadamente 3 mts., lineales que obstaculizó un tramo de carretera que conduce de Salcoatitán a Sonsonate; al lugar se hicieron presentes miembros de la PNC y de la Comisión Municipal de Protección Civil, para retirar los escombros y liberar la vía.

SAN SALVADOR:

  • En el municipio de San Salvador, colonia Centroamérica, se produjo la caída de un árbol, al lugar se hizo presente personal del distrito 2 de la Alcaldía de San Salvador.

Se mantienen las recomendaciones dadas por el Director General de Protección Civil, entre las que se encuentran:

  1. Acatar las medidas y recomendaciones que en cualquier momento brinde, esta Dirección  y las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil,
  2. Colaborar con las labores de prevención, mitigación y de protección que emprendan la Dirección General o   las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales  de Protección Civil;
  3. A la población en general se pide informar a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil,  o a cualquier autoridad, la existencia de señales o signos que pudieran significar riesgo;
  4. A los conductores que se movilizan en la ciudad y en las carreteras a que tomen las medidas de precaución necesaria, para evitar riesgos por desprendimientos de tierra,  zonas inundadas y caída de árboles.
  5. A los medios de comunicación social, Mantenerse atentos para difundir cualquier información que se  emita de esta Dirección General.

La Dirección General de Protección Civil, se mantendrá vigilante e informará oportunamente de cualquier situación. NÚMERO DE EMERGENCIA  2281-0888