image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

LUNES 28 DE MAYO DE 2012

2:00 p.m.

 Este día, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad  y Director General de Protección Civil Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado de la señora  alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Doña Milagro Navas y el Señor Gobernador del departamento de  La Libertad, José Joaquín Aguilar, dieron inició las capacitaciones a miembros de Comisiones Comunales de Protección Civil, en el marco del “Plan de Fortalecimiento de 1,500 Comisiones Comunales de Protección Civil”.

En esta actividad estuvieron presentes técnicos y jefaturas  de la Dirección General de Protección Civil, quienes estarán participando directamente en la conducción y en el desarrollo de las capacitaciones de este Plan a partir de este día en diferentes municipios del país concluyendo un total de 2,000 talleres de Fortalecimiento a las Comisiones Comunales; se espera a partir de hoy realizar 2 talleres por día,  con una duración aproximada de 4 horas. En cada taller de Fortalecimiento habrá una participación de 3 comunidades cada una representada por 10 personas.

El Secretario y Director Meléndez, enfatizó que el máximo objetivo de este Plan es Fortalecer la Cultura de Prevención y la Reducción de Vulnerabilidad.

Las principales temáticas que se desarrollarán en estos talleres son:

1.- El fortalecimiento de la organización de Comisiones Comunales de Protección Civil.

2.- Identificación del AVC (Amenazas, Vulnerabilidades y Capacidades-recursos).

3.- Elaboración de mapas de amenazas.

4.- Elaboración del Plan Comunal de Protección Civil.

5.- Equipamiento básico.

6.- Planificación y Ejecución de Simulacros, entre otros.

A partir de este día, estos talleres continuarán con sus actividades de preparación ante un fenómeno adverso a lo largo del país, hasta cubrir los municipios seleccionados, con el propósito de que miles de familias que habitan en zonas de alto riesgo tengan mayor capacidad de “resiliencia”.