image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 San Salvador, 18 de diciembre de 2012 /  10:30 a.m.

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil  Licenciado Jorge Antonio Meléndez López, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dio a conocer a la población a través de una conferencia de prensa, la puesta en marcha del Plan Contingencial “Belén 2012” durante estas celebraciones de Navidad y Fin de Año, que comprenderá el periodo desde  las 8:00 a.m. del 22 de diciembre de 2012, hasta las 8:00 p.m. el 2 de enero 2013. La actualización del Plan Balen 2012, fue aprobada por la Comisión Nacional de Protección Civil, durante esta mañana.

En esta actividad estuvieron presentes el Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Ernesto Zelayandía y el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, el Viceministro de Salud; por el Viceministro de la Defensa Nacional; por el Director General del Cuerpo de Bomberos; así como por representantes de FOSALUD; de la Policía Nacional Civil; de Cruz Roja Salvadoreña y Comandos de Salvamento.

El Plan Belén 2012 consiste en un dispositivo de prevención, protección, socorro,  auxilio y seguridad a nivel nacional; pero que focaliza sus esfuerzos en aquellos puntos caracterizados como de alto riesgo, donde habrá mayor número de personas por el comercio de productos pirotécnicos, afluencia a playas y centros turísticos, y alto tráfico en carreteras que conducen a diferentes departamentos del país.

Este Plan contará con el apoyo de un total de 40,936 personas; 60 unidades médicas de FOSALUD con turnos de 24 horas, así como 94 Unidades de en turnos de 8 horas;  226 Unidades de Salud a nivel Nacional en turnos de 8 horas; 30 hospitales del Ministerio de Salud las 24 horas; 2 Centros de Atención de Emergencias (Apopa y San Martín) con turnos de 24 horas; 8 Hospitales y 18 Centros de Atención del ISSS, como también 18 estaciones de Bomberos; 42 puestos de salvamento acuático; 15 puestos de socorro terrestres; puestos de control de dopaje; una unidad aérea (helicóptero); Capitanías de Puerto y buques navales de la Fuerza Armada; puestos móviles de la PNC, ubicados en diferentes lugares a nivel nacional. Además, 28 Seccionales de Comandos de Salvamento; 16 Seccionales de Cruz Verde Salvadoreñas y 59 Seccionales de Cruz Roja a Nivel Nacional.

Como apoyo a la ejecución de este Plan, se incorporan las siguientes instituciones:

  • Comisiones Departamentales de Protección Civil,
  • Distribuidoras de Energía Eléctrica,
  • Administración de Acueductos y Alcantarillados ANDA,
  • Alcaldías Municipales

De los principales lugares a cubrir, se estima que hay un aproximado de 2,200 puestos de pólvora a nivel nacional y solo en San Salvador un promedio de 600 puestos, entre los cuales destacan:

Centros de venta de pólvora:
Puestos instalados de mayor movimiento: Parque Centenario, Redondel Masferrer, Fuentes Beethoven.

Así también otros lugares de especial importancia son:

Carreteras y playas:
Las principales playas, lagos y turicentros, contarán con la presencia de la PNC, Politur y cuerpos de primera respuesta.

Entre las posibles emergencias a ser atendidas durante el periodo de las festividades de Navidad y Año Nuevo, se mencionan: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas, asimismo; asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito, incendios y casos de delincuencia común entre la población.

Al final de la conferencia, el Secretario y Director Jorge Meléndez aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamado a toda la población, con el fin de acate las recomendaciones emanadas por las instituciones del Sistema.

RECOMENDACIONES:

Antes de salir de su casa

  • Asegúrese de que los sistemas y aparatos eléctricos de su vivienda están debidamente desconectados para evitar un posible incendio,
  • Asegúrese de que las puertas y ventanas de su vivienda están aseguradas para evitar cualquier saqueo,

Para proteger su salud

  • Consuma alimentos que están cubiertos y protegidos o que estén recién cocinados,
  • Asegúrese de consumir agua que sea potable, si tiene duda hiérvala o consuma agua embotellada,

Para ventas de pólvora colectivas

  • No mantener en los puestos de venta aparatos de recalentamiento, ni aparatos eléctricos,
  • Se deberá mantener preventivamente en cada puesto recipientes con agua,
  • Se prohíbe vender productos pirotécnicos a menores de edad, a personas en estado de ebriedad, drogadicción y enajenados mentales,

Para el uso de pirotécnicos

  • Los niños no deberán guardar  los productos pirotécnicos  en  los  bolsillos,
  • No se deberá detonar cohetes en  envases de vidrio o en alcantarillas,
  • No se deben lanzar productos  pirotécnicos encendidos en zacatales o zonas cubiertas de vegetación,
  • No se debe lanzar cohetes, silbadores y  fulminantes a vehículos ni a viviendas,
  • Los padres deberán  supervisar a los menores cuando ellos se encuentren quemando pólvora,
  • No se debe lanzar ningún producto pirotécnico a las personas.

 

 

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 2281-0888