image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Jueves 18 de abril / 10:00 a.m.

 En el marco del proyecto de Fortalecimiento de Comisiones Comunales, que la Dirección General de Protección Civil ejecutará próximamente en coordinación con la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad; el departamento de Formación y Capacitación de esta Dirección dirigió un taller sobre Gestión de Riesgo Comunitario y Reducción de Vulnerabilidades a un grupo de técnicos de esta institución.

El propósito de la Dirección General es formar a estos técnicos como facilitadores de preparativos para Comisiones Comunales, Comisiones que a su vez, realizarán esta preparación en sus respectivos municipios.

Estos talleres están estructurados en 3 componentes básicos:

1.    Modulo de enseñanza interactiva

2.    Cuaderno de preparación comunitaria

3.    Divulgación de la carta humanitaria y normas mínimas de respuesta en caso de desastre

El método de enseñanza que el departamento de Formación está utilizando en estos talleres es de carácter interactivo; es decir que los técnicos están siendo entrenados con la técnica de “aprender-haciendo”. De este modo, ellos mejorarán habilidades y destrezas, que luego reproducirán en nuevos cursos y talleres.

Para tal fin, el departamento de Formación presentó a los técnicos un cuaderno de preparación comunitaria, que será utilizado como una herramienta básica en la ejecución del ya mencionado proyecto de Fortalecimiento.

La finalidad de enseñar el uso de este cuaderno de preparación comunitaria es de identificar aspectos de la realidad que vive una comunidad, tales como análisis de riesgo; así también, para la creación de una estructura que luego se convertirá en una Comisión Comunal de Protección civil.

Los técnicos municipales que se encuentran participando en estos talleres, pertenecen a los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad y Santa Ana. Los otros departamentos del país se incorporarán en los siguientes talleres.

Secretario de Vulnerabilidad: El Salvador cuenta ahora con un verdadero Sistema de Protección Civil – Publicación de Casa Presidencial