image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

 Viernes 13 de abril de 2012

 

El pasado viernes 13 de abril el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad de la Presidencia y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, dirigió un taller de evaluación y presentación con el apoyo del departamento de Planificación, de Formación y de Operaciones de esta Dirección.

Dicho evento fue dirigido a los 14 técnicos departamentales, jefes y asesores, con el fin de presentar a los presentes el Proyecto de Fortalecimiento de las Comisiones Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; luego, para ilustrar mejor la ejecución de este proyecto el jefe del departamento de Planificación Lic. Mauricio Guevara desarrolló una presentación descriptiva de los antecedentes, organización, objetivos, áreas a cubrir, población meta y cronograma de ejecución del proyecto. Como acto seguido, la jefa de la Unidad Jurídica y Asesora de la Dirección General Licda. Aída Zeledón hizo una breve descripción del Plan de ejecución del Proyecto, presentando estrategias, roles y funciones del personal que participará en este. El Secretario y Director tuvo una magistral participación en la que dejó claro que el gran objetivo -como compromiso institucional de la Dirección General en la ejecución de este proyecto de Fortalecimiento- era  contribuir en la construcción de la Cultura de Prevención.

En la jornada de la tarde, el jefe del departamento de Formación, técnico Fermín Pérez, presentó un cuaderno de preparación comunitaria para situaciones de emergencia, a través de una descripción de la guía de Preparación Comunitaria.

Con el segundo tema del día, la Licda. Glenda Durán, de la Unidad de Comunicación y Prensa,  rindió un informe de las actividades realizadas por esta Unidad en el marco del Plan Verano 2012, así como un reporte del nivel de proyección del Plan que los medios de comunicación hicieron sentir a la población y la reacción que muchos salvadoreños expresaron en medios como redes sociales.

Finalmente, el jefe del departamento de Operaciones, Ing. Armando Vividor, dirigió una discusión con el objetivo de medir el nivel de impacto que provocó el Plan Verano en la población y a través de los medios de comunicación, con el objeto mejorar el trabajo de Protección Civil durante la atención de futuros eventos. Entre las preguntas que figuraron para enriquecer esta evaluación estuvieron:

1.    ¿El plan de verano 2012, es útil como marco efectivo para elaborar su propia planificación?
2.    ¿Las instituciones públicas y privadas colaboran en la elaboración y ejecución del Plan permitiendo una buena coordinación?
3.    ¿Real apoyo de las comisiones departamentales, municipales y comunales en la ejecución del plan?
4.    ¿Impactos del plan verano 2012?