image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Jueves 25 de octubre 2012

 

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, en compañía de la Viceministra de Medio Ambiente, Licda. Lina Phol; del Viceministro de Agricultura, Lic. Hugo Flores; del alcalde de Jiquilisco, Sr. David Barahona, de representante del Ministerio de Obras Públicas y de representantes de comunidades, sostuvieron una reunión el día de ayer en el Complejo Municipal de Jiquilisco, con el fin de encontrar y ejecutar juntos una solución a la problemática que se ha generado en la quebrada El Castaño.

La quebrada ElCastañotiene un área susceptible a inundaciones. Esta se ha venido azolvando y se desborda sobre la carretera después de cada tormenta, lo que está poniendo en riesgo de inundación a viviendas construidas en la ribera. El Secretario y Director apunta que no se puede dar una solución parcial a este problema, sino que contarse con un enfoque integral en toda la cuenca. Asimismo, agrega el Secretario, que el comportamiento de las aguas ha cambiado por la deforestación, por la degradación ambiental y por el Cambio Climático. Es por ello que se decidió reunir a las instituciones antes mencionadas y a líderes comunales, con el fin de tomar la decisión de cómo invertir los recursos de que se dispone y definir la estrategia de trabajo a seguir, para dar soluciones concretas a esta problemática.

El Secretario y Director acotó que se involucrará también a la Secretaría Técnica, todo,con el mismo sistema interinstitucional tal como se trabajó en el caso del Bajo Lempa. De esta reunión preliminar realizada ayer, se espera una segunda reunión más técnica el próximo lunes 29 de octubre, en la que se propongan soluciones específicas.

www.proteccioncivil.gob.sv
@procivil.sv
2281-0888