El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil – en el marco del Lanzamiento de la Jornada Nacional Preventiva contra el Dengue a realizarse este día con la Fase Institucional; el día 27 de agosto con Fase Comunitaria; 28 Fase Escolar y 29 con la Fase Domiciliar – se dirigió ante la prensa desde las instalaciones de la empresa Bocadeli, para rendir información sobre la Alerta de Prevención Nacional contra la amenaza combinada del Dengue y Chikungunya y 14 Muninipios en Alerta Amarilla, y sobre las acciones de destrucción y eliminación de criaderos de zancudos.

El Secretario y Director estuvo acompañado del señor alcalde de Soyapango Lic. José Miguel Arévalo, quien dio a los asistentes a este Lanzamiento las Palabras de Bienvenida; de la señora Ministra de Salud Dra. Violeta Menjívar, que dio información sobre esta epidemia y se encargó de dar por inaugurada la Jornada; del Viceministro de Políticas Públicas de Salud, Dr. Eduardo Espinoza con información general sobre la Jornada; el Gobernador de San Salvador, don Eduardo Linares, de un representante de Bocadeli y representantes de la Fuerza Armada de El Salvador, de la Policía Nacional Civil y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, así como de personal de otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

dengue_26ago15_d

Al inicio de la acción de este día, se hizo un recorrido por diferentes áreas de las instalaciones de Bocadeli con el fin de realizar una inspección; posteriormente, se llevó a cabo una conferencia de prensa en el mismo lugar, en la que se destacó el objetivo de esta primera Fase de involucrar a todos los empleados de las instituciones públicas y privadas para eliminar criaderos de zancudos en sus diferentes lugares de trabajo.

dengue_26ago15_c

La segunda Fase, denominada Comunitaria, está programada para este jueves 27 de agosto, con un evento especial en la comunidad Minerva; la tercera Fase denominada Escolar en el Centro Escolar Vicente Acosta en Apopa y la Fase Domiciliar en cada vivienda de los empleados públicos y privados.

dengue_26ago15_b

Este día, acotó el Secretario y Director Meléndez, se está iniciando la Jornada Nacional Preventiva contra el Dengue por Decreto Legislativo, por parte de todas las instituciones del Estado, la empresa privada, las comunidades y cada familia, que parten sobre la base de la articulación de todos estos sectores mencionados, a través del Sistema Nacional de Protección Civil.

Jornada Nacional Preventiva se realiza con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de las enfermedades de dengue y chikungunya, a través de la aplicación de medidas de prevención, control y eliminación de criaderos de zancudos; fortaleciendo la participación del recurso humano de las instituciones públicas, autónomas, municipales y privadas, centros escolares y la población salvadoreña en general.


San Salvador, Miércoles 26 de Agosto de 2015 / 08:30 a.m.