image_pdfDirección General de Protección Civilimage_printDirección General de Protección Civil

Miércoles 9 de mayo

09:00 a.m.

Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y La Comisión Intersectorial de Salud SISALUD, conformada alrededor por  40 instituciones de gobierno, gremiales de la sociedad civil y empresa privada, fueron reunidas en las instalaciones del mercado municipal de San Marcos para lanzar la Primera Jornada Nacional para la prevención y control del dengue.

En la mesa de honor se encontraba la ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez, el Sub-Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social Dr. Ricardo Cea, Alcalde Municipal de San Marcos Dr. Fidel Ernesto Fuentes, Sub-Director General en funciones de Protección Civil Lic. Baudilio Ventura, Directora Departamental del Ministerio de Educación Licda. Lilian Benavides, Directora Ejecutiva de FOSALUD Licda. Verónica Villalta y Coronel Francisco Antonio Bolaños del Comando de Sanidad Militar.

El Dr. Fidel Fuentes Alcalde Municipal de San Marcos, donde fue lanzada la primera jornada contra la prevención del dengue, se comprometió a ayudar  al municipio de San Marcos y hacer todo lo necesario para combatir esta enfermedad que desde hace años ha golpeado al país, hace un llamado a todos los gobiernos municipales de El Salvador para que aporten todo lo que este a su alcance, esperando que esta jornada sea de carácter permanente con políticas y recursos claros, todos los gobiernos tienen que tener indicadores que les permita doblegar esta situación de Dengue.

Sub Director de Protección Civil Baudilio Ventura, asegura que se  tienen  como propósitos dar a conocer a la población a que participen en la campaña contra el dengue ya que es una enfermedad que afecta a todos, este día fue activado el sistema de protección civil con  todos los delegados en coordinación con las comisiones  comunales y departamentales los cuales inician su trabajo durante los 3 días que la Ministra Dra. Rodríguez ha delegado para esta actividad, todos como país tenemos que unirnos y ayudar, como así los medios de comunicación y medios sociales.

La Dra. María Isabel Rodríguez, afirma que para lanzar la campaña contra el dengue se escogió San Marcos, ya que  este municipio está en un momento muy crítico, sobre todo también  las ciudades más populosas e importantes del país, esto ocurre principalmente en San Salvador, Santa Ana, Sonsonate. Afirma que San Marcos fue el primero Municipio en elegirse por el trabajo de su alcalde contra el combate del dengue, el municipio tiene que mostrarse como ejemplo de la efectividad de la campaña para el resto de los municipios y las instituciones. La Dra. Rodríguez dice que se va a seguir muy de cerca los efectos de la campaña, e invita a que todos nos unamos a combatir esta enfermedad ya que es compromiso de todos.

Actualmente existen 1500 casos confirmados de dengue, 88 graves y un fallecido en este 2012, se menciona que las personas han tenido un buen manejo de la situación ya que buscan las unidades de salud y clínicas  para solucionar el problema.