Lanzamiento de Plan Invernal 2009

La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PREVENCION Y MITIGACION DE DESASTRES, realizó este miércoles 22 de abril el lanzamiento del PLAN INVERNAL 2009, como parte de los preparativos para responder a emergencias que se puedan presentar en esta época invernal 2009, en las que la coordinación entre los diferentes actores de respuesta, coordinación y apoyo juega un papel fundamental en los procesos gestión de las eventos.

Según pronósticos preliminares se podrían presentar temporales de moderados a fuertes en los meses de Junio (1), Septiembre (1) y Octubre (1).

Se han actualizado el listado de comunidades con alguna susceptibilidad ante Inundaciones (773 comunidades) y Deslizamientos (723 comunidades) en todo el territorio Nacional, así como la actualización del Sistema de Albergues (1,187 Albergues), para su posible uso en caso de emergencias.

Entre las estrategias para la respuesta se encuentra la articulación de las Comisiones Técnicas Sectoriales, responsables de coordinar por su especialización distintos rubros en este plan como lo son: CTS de Servicios de Emergencias, que es coordinada por el Cuerpo de Bomberos; CTS de Seguridad, coordinada por la Policía Nacional Civil; CTS de Salud, coordinada por el Ministerio de Salud; TCS de Infraestructura y Servicios Básicos, coordinada por el Ministerio de Obras Públicas; CTS de Logística, que la coordina la Fuerza Armada y CTS de Albergues que la coordina el Ministerio de Gobernación.

Todas las anteriores Comisiones realizaran sus operaciones en salas de situación de Crisis en coordinación y dirección de la Dirección General de Protección Civil.

Para mas información puede consultar el Plan Invernal 2009.