San Salvador 21 de noviembre de 2013

 

Este día el Secretario para Asuntos de la Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Antonio Meléndez, acompañado del Señor Ministro de Obras Públicas, Lic. Gerson Martínez y el Señor Alcalde Municipal de San Marcos, Dr. Fidel Fuentes, presidieron el Cuarto evento del Foro Permanente para la Reducción de la Vulnerabilidad: instituciones de gobierno, autónomas y municipalidades; denominado “Intervención inicial para Reducir la vulnerabilidad en la Subcuenca del Río Acelhuate.

 

El 23 de enero de 2013, tuvo lugar el lanzamiento del Foro Permanente para la Reducción de Vulnerabilidades, inaugurado por el señor Presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. El 27 de febrero, el Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades realizó el segundo evento denominado “Reducción de Vulnerabilidades: Marco Conceptual, Riesgo Sísmico y Río Acelhuate”.

 

El 21 y 22 de agosto de 2013 continuó el proceso del Foro Permanente para la Reducción de las Vulnerabilidades, con el tercer evento llamado “Foro de la Sociedad Civil: Seguimiento de Preparación para Terremotos y Abordaje Integral de la Recuperación de la Subcuenca Acelhuate”, para darle seguimiento a los compromisos adquiridos en el segundo evento.

 

La Gestión Integral de Riesgos es un proceso de construcción de amplios consensos entre todos los actores estratégicos presentes en el país, sean públicos o privados, para lograr una intervención coordinada, integral y eficiente que posibilite la reducción de vulnerabilidades. Este consenso debe de traducirse a una serie de acciones, basadas en una visión estratégica y de compromisos que permitan la sostenibilidad del desarrollo.

 

El haber llevado a cabo tres eventos de este Foro, ha permitido determinar como dos prioridades nacionales a atender -de manera interinstitucional y multisectorial- a la Preparación ante Terremotos y la Recuperación Integral de la Subcuenca del Río Acelhuate.

 

El Río Acelhuate -abandonado por años y dado su recorrido y características- es una de las problemáticas de mayor relevancia para el funcionamiento político y económico de la Capital salvadoreña. Por su ubicación, el río Acelhuate trasciende en el funcionamiento económico, social, y político del Gran San Salvador; en época lluviosa se convierte en un flujo líquido incontrolable que desborda su deteriorado cauce, elevando con ello los niveles de riesgos en su recorrido. La no preservación de la Subcuenca del Acelhuate está vinculada al deterioro de su cauce natural, provocando así graves daños y en consecuencia el deterioro del normal funcionamiento de la Capital.

La capacidad que estos dos temas poseen para traducirse en planes de intervención, coordinados por parte de los múltiples miembros del Foro Permanente es un escalón superior en la institucionalidad salvadoreña, para atender de manera estratégica y efectiva los riesgos como componente esencial del desarrollo sostenible.

 

Los propósitos de este cuarto evento, eran, tomar los acuerdos interinstitucionales y multisectoriales que permitirán mantener el desarrollo del esfuerzo hacia la consolidación de la Plataforma Nacional de Gestión de Riesgo, como institución permanente del país y como resultado de este evento; acordar además, el establecimiento de la Mesa Temática y la implementación del plan de intervención inicial para la recuperación del Río Acelhuate.

 

Y los acuerdo, que las instituciones y actores asistentes, en el marco de los esfuerzos por institucionalizar la Plataforma Nacional, adquirieran el compromiso de participar activamente -desde sus competencias- en la implementación de la estrategia de largo alcance y en el Plan de intervención inicial, con la meta de reducir la vulnerabilidad en la Subcuenca del Río Acelhuate propuesto; compromiso que al concluir la actividad, fue adquirido por los participantes.

 

Entre las instituciones representadas, se encuentran: Plan Internacional, Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de San Salvador, Fuerza Armada, Cruz Verde Salvadoreña, Comandos de Salvamento, MOP, MARN, CNR, Ministerio de Salud, Alcaldía de San Marcos, ANDA, CEL, AUPRIDE, Vice Ministerio de Vivienda; entre otros.